El municipio felicitó al comercio “Marisol”
Funcionarios municipales visitaron este martes el mercado Marisol de la calle Forgacs al 1078 para constatar el cumplimiento de un plan de adecuación propuesto por la Dirección de Bromatología e Higiene dependiente de la Secretaría de Gobierno. Este comercio realizó una mejora sustancial de las instalaciones y los procesos de fabricación de alimentos, mejorando incluso la fachada.
El subsecretario de Gestión Ciudadana, Julio del Barrio, encabezó esta visita de inspección, junto al titular de Bromatología, Víctor Canalis y el técnico en alimentos Matías Karcz. “En el marco de todo el trabajo que estamos haciendo con la Dirección de Bromatología sobre la adecuación de los comercios para que se apeguen estrictamente a las normativas vigentes, en este caso a los comercios que expenden comidas, estamos visitando este mercado -Marisol-; comercio que en su oportunidad fue clausurado porque tenía varias falencias en lo que respecta a higiene y mercadería en mal estado”. Agregó el Subsecretario que “este es un comercio que se hizo eco de la propuesta que le elevó oportunamente la Dirección de Bromatología de un plan de mejoramiento para adecuar todas las instalaciones a lo que es la normativa del Código Alimentario Nacional y realmente nos encontramos hoy muy contentos y realmente para felicitar al titular del supermercado Marisol porque realmente ha hecho todo un trabajo a conciencia; ha adecuado todas las instalaciones a la normativas vigentes; ha hecho caso del plan de mejoramiento impuesto por Bromatología y eso nos pone muy contentos y realmente le queremos comunicar a la comunidad que este negocio ya hoy se encuentra en condiciones está dando cumplimiento a todo lo que fija el Código Alimentario Argentino”. Del Barrio también resaltó el trabajo del área municipal con estos planes de mejoramiento “a los que se van adecuando los comercios de expendio de alimentos”.
Por su parte Víctor Canalis explicó que esta iniciativa nació “a partir de haber detectado alguna irregularidad y observaciones que tenía el negocio para readecuarse a las normas y tras adherirse a un plan de mejoras impuesta por la Dirección de Bromatología, fue cumplido acabadamente y estamos realmente muy satisfechos por todo el trabajo realizado”. Confió el Director de Bromatología que “sabemos de todo el esfuerzo que implicó realizar estas mejoras”. A la par de este plan de mejoras, “también hubo un plan de capacitación que a través de unas cinco o seis instancias y reuniones, el responsable y todo el personal de este negocio llevaron a cabo y lo aceptaron de muy buena manera, encontrándoles sentido a todo esto que tiene que ver con la inocuidad de los alimentos”, expresó Canalis. El funcionario municipal compartió que “estamos muy satisfechos recorriendo el lugar y también informarle a la comunidad que se cumple con todas las pautas mínimas y más aún, para la elaboración y venta de alimentos”.
Consultado el Director de Bromatología si se seguirá aplicando este plan de mejoramiento y adecuación a los distintos comercios que se vayan inspeccionando, respondió afirmativamente. “Hemos tomado una estrategia de iniciar estas inspecciones, además de charlas y comunicaciones con los responsables de los comercios, principalmente en carnicerías y puntos de elaboración que tienen como base productos cárnicos. Esto seguirá también con parrillas y pizzerías, teniendo en cuenta que son los productos de mayor riesgo desde el punto de vista de la transmisión de enfermedades para el consumo humano”. Finalmente confió que “la idea es generar una apertura para que más allá de las tareas específicas de inspección también haya un acompañamiento, un asesoramiento de parte del Municipio para los comerciantes que venden puntualmente alimentos”.
“Costó pero valió la pena”
En tanto el propietario del comercio, Pedro Soto, compartió que “estamos muy contentos porque el Municipio nos asesoró mucho y a raíz de eso pude ver realmente qué es lo que exigen las normativas y nos adecuamos a estas exigencias. Costó pero valió la pena”.
El comerciante recordó que “mercado Marisol cumplirá 36 años de vida en la ciudad, el que no lo conoce, prácticamente no conoce Río Grande. Seguimos trabajando con los productos tradicionales, especialmente rosticería, también tenemos lechones para las fiestas”, invitó.