Doble contrataciones: ¿Qué papel cumple el Tribunal de Cuentas Municipal?

Tribunal de Cuentas Municipal de Río Grande. Foto: Aire Libre FM

El edil Alejandro Nogar trató de poner paños fríos en este escándalo por él protagonizado, al decir que “solicitó al Tribunal de Cuentas Municipal que determine si fue ilegal o no estas doble contrataciones”. Lo cierto es que además debería el concejal informar qué tipo de trabajo hicieron esta larga lista de abogados contratados en los meses de verano, cosa que aún no hizo.

Por Leonel Puebla

Respecto de la labor del Tribunal de Cuentas Municipal, la labor que pueden hacer los vocales para controlar no es tan amplia, ya que literalmente tienen las manos atadas por las propias normativas internas que posee por Carta Orgánica, y que desde el Tribunal han pretendido modificar con un proyecto presentado hace casi 3 años, y que permanece “durmiendo en un cajón” del Concejo.

La abogada Verónica Muchnik fue contratada por el Tribunal (para asesoría en cuestiones de índole normativa), y al mismo tiempo esta profesional aceptó un contrato de asesora en la Presidencia del Concejo, cuando se trata de situaciones opuestas, por un Tribunal que debe controlar precisamente al Concejo. Ella no hace las auditorías, que sí lo realizan los vocales auditores.

Esas auditorías en el Tribunal están a cargo de 4 contadores, 2 arquitectos y 3 abogados, que tiene a su cargo auditar el 80 por ciento del Presupuesto municipal.

Desde el Tribunal se reclama mayor autonomía para controlar, por ejemplo solicitan que se elimine el segundo párrafo del artículo 45, donde se establece que todas las normas del Tribunal deben pasar por el Concejo Deliberante para que éstos las aprueben, situación que le quita toda la independencia posible.