Podio patagónico para Preto
Revirtiendo la mala suerte que tuvo en las dos fechas precedentes, Mariano Preto subió al podio de la clase Junior del Rally Argentino al terminar tercero el domingo pasado en Plaza Huincul y Cutral Co con su Fiat Palio.
En los áridos caminos neuquinos, esta categoría dio lugar a una batalla muy interesante por los puestos de privilegio. El piloto nacido en Ushuaia fue en todo momento uno de los tres candidatos a la victoria, que se debatió hasta el último tramo por pocos segundos de diferencias entre los contendientes a situarse en lo más alto del clasificador.
La segunda etapa fue prácticamente un calco de la anterior en cuanto a las posiciones y los tiempos que sus principales animadores iban obteniendo al culminar cada especial, salvo por el hecho de que nada estuvo dicho en cuanto a quién se llevaría lo mejor de esta nueva edición del Rally del Petróleo y los Dinosaurios.
El único traspié de la jornada para Preto se dio en el sexto especial (segundo de la mañana) cuando el pedal del acelerador se quedó trabado casi a fondo. La situación se tornó extremadamente riesgosa, pues la caja de cambios necesita que ese elemento se retraiga para hacer funcionar los rebajes, la velocidad era alta y había algunos espectadores mal ubicados a la salida de unos cruces, sin mencionar los vehículos estacionados en el lugar donde el coche de carrera apuntaba.
Mariano explicó: “Nos hacía falta este podio, así que volví a casa contento por haber terminado de buen modo una temporada que había arrancado sin suerte en Tafí del Valle y el Rally de Argentina. Fue una competencia muy peleada entre quienes nos debatimos por las tres primeras posiciones, pero la realidad es que tanto Esteban Bilbao como Nadia Cutro hicieron un trabajo fenomenal y merecían terminar tan adelante como lo hicieron. Yo estaba en condiciones de debatirme con Nadia por la segunda colocación, pero el episodio del segundo parcial de hoy me hizo perder un tiempo muy valioso. La gente del equipo había intentado para este fin de semana una solución diferente en el pedal de acelerador para hacer que se sienta más suave y, por supuesto que involuntariamente, algo falló. El acelerador se quedó trabado cuando veníamos al fondo de una recta larga a mucha velocidad y por un instante, en medio de las maniobras para frenar y esquivar lo que tenía en frente, temí consecuencias peores porque había público ubicado en un sector peligroso, además de sus respectivos autos. Tuve que hacer malabares para salir de ese trance. Por fortuna, el tema no pasó a mayores. Faltaban dos kilómetros para terminar el tramo y un enlace corto de cinco para llegar a la asistencia y reparar”.
Bilbao (Renault Clio) ganó en 1h28m22.8s a un promedio de 96,405 km/h, superando por 3.3s a Cutro (Toyota Etios) y por 25.1s al binomio integrado por Mariano Preto y Sergio Daparte. Completaron los seis primeros Carlos Cataldo (Fiat Palio), el mexicano Alejandro Pimentel (Chevrolet Agile) y Ricardo Daparte (Ford Fiesta).
La próxima fecha será en Catamarca del 23 al 25 de junio.