Las partes involucradas analizaron la ordenanza de taxis en Ushuaia

Peones de taxis, propietarios y cooperativistas analizaron junto a los concejales la modificación de la ordenanza que rige ese servicio. En comisión de Policía Municipal, presidida por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), se desarrolló el debate sobre las modificaciones de la ordenanza vigente 2986, que regula el servicio de taxi. El punto más álgido de debate es la pretensión de los peones de exigirle a las cooperativas tenerlos en relación de dependencia, con los aportes y garantías que eso implica.

Víctor de la Cruz, referente del sindicato de peones de taxis, sostuvo que “la ordenanza debe contemplar solamente a los trabajadores que estén blanqueados de acuerdo a la normativa laboral vigente, dignificando al trabajador”, y agregó que “para nosotros el monotributo es trabajo en negro pero las cooperativas quieren continuar trabajando así para desvincularse del trabajador cuando ya no lo necesiten, sin tener que rendir cuentas a nadie”.

Por su parte Patricio García, propietario de taxi, remarcó que la intención de ese sector “es que la ordenanza continúe contemplando la modalidad de prestación del servicio de las cooperativas. “No es un trabajo ilegal, no tenemos ninguna notificación judicial que establezca que las cooperativas son ilegales, pero por el capricho de algunos de sacar a las cooperativas estamos buscando dejar a muchas familias sin trabajo”, reflexionó García.

Marcelo Zabala, también propietario, reclamó que “hace 7 años le decimos a De la Cruz que traiga una resolución que dictamine que el trabajo en la cooperativa es ilegal, y entonces yo mismo lo voy a acompañar hasta este Concejo para hacer la denuncia; pero hoy la municipalidad no debe cerrar la puerta para el trabajo de las cooperativas, porque si es un laburo legal o ilegal lo debe decir la justicia, que hasta ahora nunca demostró”.

María del Mar Rodríguez, presidente de las cooperativas, analizó que “el trabajo que nosotros realizamos es legal, y dejar sin trabajo a muchas familias con el fin de tener una cuota sindical es vergonzoso”.

En la reunión los concejales leyeron los 44 artículos que regula la ordenanza de transporte con las modificaciones donde se propone entre, otros ítems, el color uniforme de los vehículos, el idioma en que debe estar expresado la identificación del chofer y el traspaso de la licencia.

En la reunión estuvieron presentes, también, los concejales Tomás Bertotto (PRO) Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF), quienes se comprometieron a continuar analizando la ordenanza “teniendo en cuenta cada una de las opiniones para legislar de la manera que parezca más conveniente”, dijo el concejal Bocchicchio.