Acto en Río Grande por el aniversario de la unificación de la República de Italia
El 2 de junio se conmemoró el aniversario de la unificación de la República de Italia, y la colectividad italiana en la ciudad de Río Grande, organizó un acto protocolar para recordar la fecha. El evento tuvo lugar en la intersección de las avenidas Perito Moreno y San Martín. Allí se ubicaron las banderas de ceremonia de las distintas colectividades extranjeras, radicadas en Río Grande, que sehicieron presentes, para demostrar su apoyo al pueblo mediterráneo en su día.
“Hoy se celebra un día muy importante en Italia, pero mañana también celebramos los descendientes, el día del inmigrante Italiano”, dijo el vicegobernador Juan Carlos Arcando a todos los presentes que a pesar del frío, se acercaron a participar del acto. “Seguramente la titular de la colectividad en la ciudad, se referirá a la fecha de hoy, en mi caso hago lo propio pero con lo que celebramos mañana”.
El titular del Parlamento, expresó que, “este no es para mí, solamente un acto protocolar, sino que estoy presente en mi doble carácter de Vicegobernador y descendiente de italiano”.
Contó que su “bisabuelo Lorenzo, emigró con toda la familia desde un pequeño pueblo de Torino, llamado Scalenghe, en el Piamonte italiano. Vía puerto de Génova. Arribaron en la primera década del 1900 a la Argentina. Como ustedes saben eran épocas de conflicto en Europa; llegaban al país con la esperanza de paz, de trabajar la tierra y buscar un futuro que su patria de origen en ese momento les negaba,” relató.
Asimismo, detalló que “en los primeros años, como muchas de las familias italianas que llegaban al país, se fueron asentando en la pampa gringa, entre Santa Fe y Córdoba. Así, es que mis ancestros estuvieron en Clucellas, Angélica, pasando luego por San Francisco, Arroyito, La Francia, hasta quedarse definitivamente en Río Tercero”, reveló el Vicegobernador.
Por otro lado, narró que en los años 40, un grupo de familias italianas, se radicaron en Ushuaia para construir el barrio que hoy conocemos como “El Solier”. Estas familias fueron: “Buiatti, Preto, Querciale, Pontoni, Magni, Gortan, Henninger, Favale, entre otras”.
En tanto, Arcando reconoció que “el hecho de ser descendiente de inmigrantes es un costado humano que sólo aquellos que comparten esta particularidad, pueden entenderlo en toda su dimensión”.
Posicionamiento que argumentó al opinar: “Siempre vivimos en un estado de nostalgia por esa tierra lejana que nutrió la vida de quienes nos transmitieron la nuestra”. Además, dijo que “su abuelo le contaba de su pueblo, de su niñez en Piamonte. Incluso sus largos silencios con la mirada en el infinito y alguna lágrima que le corría por su rostro, ya curtido por los años. Siempre me repetía, este es nuestro país y debemos querer a la Argentina, como nuestra”, remarcó.
Por otro lado, opinó que “es todo un símbolo que justamente la fecha del inmigrante italiano haya sido elegida en conmemoración de un genovés. Nada más, ni nada menos que el creador de nuestra insignia patria, Manuel Belgrano”.
También, dijo que “el significado de esta fecha es que la generosidad y apertura de nuestro territorio “a todos los hombres libres que quieran poblar el suelo argentino”, como dicta nuestro Preámbulo, es tal que permite a todos los inmigrantes desarrollar su vida y desplegar sus inspiraciones en absoluta libertad”.
Para finalizar, subrayó que “nuestros queridos ascendientes hicieron un esfuerzo impresionante para afianzar las familias, alimentar hijos, educarlos. De la misma manera, que levantaron ladrillo sobre ladrillo para construir el hogar y aportaron su esfuerzo la construcción de la nacionalidad de un país joven como el nuestro”, concluyó el Vicegobernador.