Salud Mental y Adicciones: Río Grande ya cuenta con un nuevo Centro de Atención
La gobernadora Rosana Bertone inauguró este sábado un Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo denominado “Dr. Ramón Carrillo” que brindará a la comunidad de Río Grande un servicio de abordaje integral en materia de salud mental y adicciones con profesionales especializados. Este nuevo centro está ubicado en el barrio Intevu 12B Casa Nº95 y los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 17.
La Gobernadora comentó que “esto era un desafío y una solicitud que teníamos de los trabajadores de este espacio, los cuales junto con el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, tomaron la decisión de ampliar la atención hacia otras áreas como psicología, psiquiatría y problemas de adicciones”.
La Mandataria señaló también que “hemos denominado este centro ‘Dr. Ramón Carrillo’ porque ha sido un médico inspirador de muchas políticas comunitarias que desde este espacio se buscan llevar adelante” al tiempo que agradeció al área de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia quienes llevaron adelante la refuncionalización del edificio “y a todos los que hicieron lo posible para poner este lugar en condiciones”.
Por su parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, mencionó que “es muy importante esta refuncionalización porque implica la incorporación de nuevas prestaciones y servicios a la comunidad que era una de las demandas que la población tenía”.
Además, indicó que “se hizo un trabajo con el equipo que existía y que funcionaba en el Centro de Día y se incorporaron nuevos profesionales, y en conjunto, se elaboró un proyecto institucional que implicó la reestructuración edilicia, la habilitación de más consultorios y mejorar el acceso a la institución. No solamente se incorporaron nuevos servicios, sino también se mejoró el aspecto edilicio” destacó el funcionario.
Rosetto resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando con distintos sectores, entre ellos el Poder Judicial, con quienes “se viene articulando la intervención en casos de su competencia, como también en intervenciones que permiten no judicializar otros casos”.
“Hay un trabajo muy fluido también con clubes, asociaciones civiles y pretendemos que este centro mejore sustancialmente la accesibilidad de la atención de salud mental a la población de Río Grande y que acerque el servicio a la comunidad” sostuvo el funcionario.
Estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete y autor de la Ley Nacional de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, la legisladora Angelina Carrasco, el ministro de Salud, Marcos Colman, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, el diputado por el Parlasur, Miguel Ángel Cusi, el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, la jefa de Departamento de Salud Mental, Sonia Tello, la jefa de Departamento del Centro de Salud Mental y Problemática de Consumo, Rosa Yfran, la concejal Laura Colazo, el Juez de Ejecución Sergio Dieguez, público en general y medios de prensa.