Concejo de RG: un presidente nunca había hecho dobles contrataciones
Respecto a las dudas que se instalaron luego de la publicación de las polémicas dobles contrataciones en el Concejo Deliberante por parte del concejal y Presidente Alejandro Nogar, el intendente Gustavo Melella lo respaldó diciendo que “tengo entendido que esto existió siempre, que la presidencia puede contratar y a la vez como bloque político puede contratar. Creo que existió en la época de Pipo (en referencia al ex concejal Juan Rodríguez) y en la de Miriam (por la ex concejal Miriam Boyadjian)”. Pero AIRE LIBRE FM, buscó en los registros del Boletín Oficial publicados en la web (2007-2015) y ninguno de esos dos presidentes realizó esta práctica de doble contratación siendo Nogar el primero.
Por Leonel Puebla
El 26 de mayo este medio publicó las declaraciones que Melella había hecho en Info 3 Noticias: “Yo no puedo decir si es legal o no. A veces hay cuestiones que desde lo administrativo está bien hecho pero en el contexto no corresponden o moralmente no hay que hacerlas”. Y agregó: “No hay que hacer de esto una cuestión mediática, si hay denuncia se hacen donde corresponde. Son tiempos para demostrar austeridad”. Hoy, una denuncia está radicada en la Fiscalía de Río Grande.
Cuatro días después, el 30 de ese mes, el jefe comunal salió al respaldo de Nogar criticando a los medios que le daban un “direccionamiento” al caso. Sobre la modalidad de facturación, Melella dijo: “Tengo entendido que esto existió siempre, que la presidencia puede contratar y a la vez como bloque político puede contratar. Creo que existió en la época de Pipo (en referencia al ex concejal Juan Rodríguez) y en la de Miriam (por la exconcejal Miriam Boyadjian). Y creo que algunos medios que hoy se quejan, en esa época tenían esa doble facturación”.
Respecto del accionar de los ediles, el Intendente manifestó que se ha quedado tranquilo con la posición de Nogar y de los otros concejales “porque no hay nada ilegal y, si lo hubiera, se tendrán que hacer cargo como corresponde y lo tendrán que afrontar porque yo no voy a tapar ninguna ilegalidad”.
Cabe señalar una diferencia, ya “un bloque y presidencia pueden hacer contratos simultáneos de información, es decir con medios de prensa pero no podrían con profesionales o idóneos”, señalaron desde el Concejo Deliberante.
Pipo Rodríguez presidente (2007-2011)
En 2007, se realizaron contrataciones desde Presidencia y el bloque del MUP pero en ninguna coincidían el nombre de profesionales o una doble facturación. Gustavo Frinschtein y Jorge Pesarini trabajaron para el bloque de Rodríguez. Luis Marchisio, Paula Coll Argarañaz, Ezequiel Raimondo y Olga Ossa Restrepo para Presidencia.
Por ejemplo, el concejal Juan Felipe “Pipo” Rodríguez contrató ocho profesionales en 2008. Facturaron contratos de Presidencia; Ezequiel Raimondo, Paula Coll Argarañaz, Jorge Warnholtz, Luis Marchisio, Analía Cubino, María Ines Padro, David Julio Splendiani y Maximiliano Andrés Rousset. No hubo ningún contrato por el bloque.
Al año siguiente, durante 2009, Rodríguez como presidente del cuerpo contrató a Paula Coll Argarañaz, Luis Marchisio, Analía Cubino, Emanuel Mariano Salvaña, Jorge Warnholtz y a Ana María Galarza. Seis contratados y ninguno facturó desde el bloque.
En 2010, Presidencia contrató a Paula Coll Argarañaz, Analía Cubino, Ana María Galarza, Emanuel Salvaña, Luis Marchisio, Nora Dalila y Brian Evans. Durante 2011, se repitieron los profesionales contratados por presidencia y nadie facturó por el bloque.
Quince profesionales fueron contratados durante este periodo y ninguno facturó doble.
Miriam Boyadjian (2012-2015), también sin antecedentes de doble contratación
En su primer año al frente del cuerpo de ediles, Boyadjian contrató a Claudio César Otero, Esteban Borghetti, José Rodas, Diego Sanchez, Luis Castelli, Vanina Otero, Martín Bitsch y María Antonia Lepore por Presidencia. El único que facturó por el bloque del MPF fue el ingeniero Jorge Chocron.
En 2013, Boyadjian hizo las mismas contrataciones sumando a Marcela Gola, Luis Marchisio y a Matías Calvo en las contrataciones de presidencia. Diego Sanchez y María Antonia Lepore no fueron contratados ese año. Se repitió la misma facturación sin ningún caso de doble contratación.
Durante el 2014, fueron contratados por el MPF, Jorge Chocron y Sebastián De Bello. Por Presidencia lo hicieron; José Rodas, Karina Soledad Gallardo Mingorance, Eduardo Garay, María Belén Rasuk Marañon, Alejandro Galvarini y María Fumagalli.
En su último año de mandato, Boyadjian contrató vía bloque a Diego Vargas, Sebastián De Bello, Alba Nazarena Puig y Blanca Esther. Por Presidencia facturaron el ingeniero Jorge Chocron, José Rodas, Eduardo Garay, Erica Roxana Lares, Agustina Barna, Alejandro Galvarini y María Belén Rasuk Marañon.
Si ningún concejal, entre 2007 y 2015, realizó una doble contratación ¿por qué se instaló el mensaje de que era una práctica ya hecha? Este medio confirmó que Nogar fue el primero y por eso la polémica de las dobles y triples contrataciones en el Concejo Deliberante de Río Grande.