La Gobernadora recibió a especialistas en “Prácticas Inclusivas en la Infancia”
La gobernadora Rosana Bertone recibió –este jueves- a las especialistas que estarán al frente de la capacitación sobre “Prácticas Inclusivas en la Infancia” destinadas a los trabajadores del sistema educativo de la Provincia, que tendrán lugar durante este viernes de 9 a 12:30 y de 14 a 18 y el sábado de 9 a 13, en el Centro Cultural y Deportivo del Centro Polivalente de Arte “Prof. María Inés Bustelo”.
Del encuentro participó el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el de Educación, Diego Romero. También estuvo presente el secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, Darío Lomberg, quien señaló que la propuesta contempla “nuevos paradigmas respecto a la inclusión y a la contención”.
Además, consideró que “debemos tener una escuela para todos y no específicamente un docente para un determinado alumno, porque si no, terminamos teniendo casos, cuando en realidad lo que tenemos son estudiantes”.
Para finalizar expresó: “Tenemos altas expectativas con esta capacitación porque consideramos que siempre son momentos de mover un poco las estructuras de nuestras prácticas pedagógicas”.
La capacitadora Gisela Untoiglich (Psicoanalista y doctora en Psicología) explicó que su presencia en Tierra del Fuego tiene lugar “para trabajar con las escuelas y los hospitales, en relación a la temática de las prácticas inclusivas en la infancia”.
En ese sentido, dijo que “la Gobernadora quiso interiorizarse sobre los temas que vamos a trabajar y que pensemos estrategias a corto, mediano y largo plazo, con relación a poder revisar estas prácticas, de manera que, de verdad, puedan alojar a todos los niños y niñas en las escuelas de Tierra del Fuego”.
La especialista comentó que pudo dialogar con el Ministro de Educación y con algunos profesionales de la Provincia, “quienes nos fueron interiorizando de las problemáticas que existen acá” y que en base a ello “pusimos a la inclusión como eje central de esta capacitación, porque vemos que es ahí donde se producen las mayores dificultades”.
La idea, dijo, es pensar “cómo hacer para que todos los niños sientan que tienen un lugar en la escuela”.
Asimismo, la licenciada en Pedagogía, Graciela Szyber, explicó que el tema a abordar “es un asunto que nos preocupa y nos ocupa desde hace muchos años” y anotó que “la idea es pensar en nuevas prácticas para que la propuesta de que todos los niños estén en la escuela y aprendan no sea una cuestión teórica sino una conceptualización que se lleva a la práctica”.