Imputaron a un abogado por instigar a cometer un hecho delictivo
Un abogado de la ciudad de Ushuaia, Esteban Chumbita, fue imputado por el fiscal Fernando Ballester Bidau por las fuertes sospechas que existen sobre este profesional, que habría instigado a que se cometiera un delito y/o que habría tenido una participación necesaria en el delito de “falso testimonio” ocurrido en un juicio por un caso de abuso sexual. Acusan al doctor Chumbita, quien habló antes del juicio con la madre de la niña abusada, solicitándole que le dijera al Tribunal que ella no había firmado la acusación, en enero del 2015.
Se trata de una de las consecuencias de un juicio que la semana pasada culminó en Ushuaia y donde condenaron a un sujeto por abuso sexual a 8 años de prisión. En esta crónica no se brindarán los nombres del condenado ni tampoco de su hermana, porque la víctima fue una niña y es sobrina del acusado e hija de la mujer.
Esta mujer es comerciante y tiene un negocio en el barrio Kaupén.
Este sujeto -debido a este hecho ocurrido en enero del 2015- fue condenado la semana pasada a 8 años de cárcel por el delito de abuso sexual, y ahora tiene derivaciones por ejemplo la imputación que ha hecho el fiscal Fernando Ballester Bidau al abogado Esteban Chumbita, acusándolo de instigar a cometer un delito o ser partícipe necesario en el delito de falso testimonio.
El juicio se desarrolló la semana pasada y el día anterior a que se iniciara, el abogado se presentó en el negocio de esta mujer -fue el día el 7- y le pidió que ella desconociera la acusación que hizo sobre su hermano hacía dos años atrás. Chumbita es el abogado del sujeto que fue condenado y se desconoce si le ofreció algo a la madre de la niña, a cambio de negar su declaración firmada.
El abogado Chumbita le habría pedido a la mujer que al comenzar el juicio le dijera al Tribunal que ella desconocía su firma en la acusación a su hermano. Cuando se inició el juicio el abogado Chumbita le manifestó al Tribunal Oral que declarara nulo este juicio, porque la mujer (supuestamente), no había firmado es acusación.
El fiscal Ballester Bidau sospecha que se ha cometido “falso testimonio” porque la mujer si había declarado lo que dijo en el 2015 y la había firmado. Lo imputaron porque habría instigado a la mujer a cometer ese delito, aunque no se entiende muy bien por qué motivo lo habría hecho la señora, teniendo en cuenta que la única víctima fue su propia hija, por un abuso sexual.
Es una situación gravísima, que un abogado hable con la madre de la víctima y que desconozca una acusación.