Alquileres: La situación es preocupante y angustiante

Desde la Asociación de Inquilinos de TDF, calificaron de “preocupante y angustiante” la situación que están atravesando muchas familias en la Provincia.

Comentaron que en los últimos días la oficina de defensoría al inquilino, ha recibido muchos casos en los que los inquilinos manifiestan no poder cumplir con el pago del alquiler. Esta situación es complicada, muchas familias han perdido su fuente laboral y al no tener recursos para afrontar con sus obligaciones la situación se agrava. Manifestaron

Flexibilidad cero

Desde la entidad que representa a los inquilinos, expresaron que no se ve ningún tipo de flexibilidad, ni de compromiso social solidario por parte de los propietarios de bienes de renta; quienes en época de repunte económico son fieles socios en la participación de las ganancias de los inquilinos, pero que ante una situación de crisis como la que estamos atravesando se desentienden del problema.
“Si bien sabemos que los negocios se hacen para ganar dinero y que la situación económica que vive el país es responsabilidad del gobierno”; “no decimos que los propietarios sean los responsable de la crisis”, “pero sí creemos que tienen responsabilidad, porque somos testigos de cómo especulan permanentemente con los precios de los alquileres en periodo de crecimiento económico”, “inflando los precios hasta que se vuelven insostenibles”.
Queremos aclarar también que siempre estamos refiriéndonos a personas que poseen varias propiedades en alquiler y no precisamente a aquellas personas que tienen como único sustento una vivienda para alquilar.
No pedimos caridad, sino comprensión y esto lo decimos porque hemos comprobado como la incomprensión, la indiferencia y la tolerancia es cero en muchos de ellos.
Hay una diferencia muy grande entre no querer pagar y no tener como pagar, la situación es muy compleja. Hemos desde la asociación sugerido que ante la imposibilidad de afrontar la deuda se solicite prorroga, se solicite algún tipo de rebajas en el precio pactado, inclusive hasta propuestos pagos parciales, pero los resultados son negativos.

Las inmobiliarias no ayudan

Las inmobiliarias no entienden que los clientes son dos, el locador y el locatario, que sus comisiones injustamente la asume 100% el inquilino. Pero ante esta situación muestran su
verdadera y única vocación, juntar dinero a como de lugar, sin atender ni comprender ninguna situación en particular.
Hemos sido testigos de muchísimas irregularidades, vemos como las inmobiliarias practican todo tipo de abusos contra los inquilinos, cobran sellado por contratos y luego no los sellan, cobran comisiones usurarias, entregan recibos truchos evadiendo su responsabilidad ante la DGR, retienen indebidamente el dinero del depósito de garantía y de las denominadas señas por alquileres, falsifican firmas de propietarios que residen en el norte, hacen caso omiso a los reclamos de inquilinos ante problemas en la vivienda, pretendiendo que el inquilino se canse y se vaya, para así cobrar una nueva comisión. También reciben casas para alquilar aunque estén deterioradas o que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad. Denunciaron
Por último recordaron que la Asociación atiende en Estrada 770 en el centro de la ciudad y en Uani 345 en la margen sur, de lunes a viernes de 10 a 14 hs. El celular es 2964-15-526686 y la dirección de correo: inquilinostdf@gmail.com