(AUDIO) Comerciantes de RG no quieren la venta ilegal, y se armó polémica
Un grupo de comerciantes de RG comenzaron a reunirse con el fin de evitar que aumente la venta ilegal de productos, no solo en la vía pública, sino también en las redes sociales, especialmente a través de Facebook. Uno de ellos, Francisco Maravilla, habló en AIRE LIBRE FM y dijo que “pediremos al Municipio que intervenga en los controles”. Aseguró que “no queremos que dejen de trabajar, sino que haya igualdad para todos, que haya una competencia leal”. Remarcaron que hay gente que vende y no paga impuestos, alquileres, ni tiene empleados, entonces no hay competencia con los precios.
Maravilla recordó que “todo surgió a través de charlas con comerciantes amigos que empezamos a hablar de todo esto que no podía seguir pasando, que gente venda por Facebook, que vendan mucho mas barato por el tema de no pagar impuestos, no pagar empleados. Se me ocurrió plantearlo, lo llamé al concejal Paulino Rossi para que nos ayude y surgió una primera reunión a la que vinieron alrededor de 20 comerciantes, cada uno planteó la problemática que tenia, ahí me escribieron los que impulsaron que se baje la franja horaria del estacionamiento medido, nos empezamos a sumar entre todos y juntamos apoyo para que esto cambie”.
Admitió en la entrevista que “es algo que no es fácil, estamos todavía en proceso de reuniones y buscando ideas, todavía no está plasmado el cómo se va a hacer el control, para eso habría que juntarse no solo con comercio sino también con Bromatología y con un montón de lugares porque abarca a muchos sectores. El problema no es solo que no tributan sino que muchos veden comida que llevan a tu casa y no están aptos bromatológicamente o no sabés cuál es la procedencia del alimento”, graficó.
Después de esta entrevista, en algunas páginas web lo criticaron muy duro.
“Queremos lograr no que cierren, no queremos que no trabajen, sino que se pongan todos en igualdad de condiciones para que todos seamos competitivos”, remarcó Maravilla.
En este orden detalló que “hay muchos problemas con lo que es indumentaria y la idea es atacar primero ese sector ya que es muy amplio el tema”.
Ante la consulta si existía un relevamiento de la cantidad de personas que venden de esa manera en RG, Maravilla dijo: “No tenemos un relevamiento hecho pero si se puede ver cómo día a día sigue apareciendo una página nuevo en las páginas de clasificados que publican cada vez más. Uno entiende la necesidad de la gente pero hay que tratar de que todos estén igualdad de condiciones porque esta es una cadena, yo no vendo, no venden otros comerciantes, empiezan a sobrar empleados, se tienen que indemnizar y de ahí arranca el desempleo.
Es un tema complejo y amplio, queremos que la Municipalidad nos ayude para tratar de lograr el blanqueo de todos los que están vendiendo y que sea algo más sencillo como para que por lo menos se animen a habilitar”, comentó.
Por otra parte, reclamó que “sería bueno que sea algo más sencillo para ellos poder habilitar, y puedan estar dentro de un marco legal y no sea una competencia desleal la que nos genere a todos los comerciantes que estamos habilitados. Hoy por hoy poner una rotisería no se cuánto puede costar a mi me salió 200 mil pesos hace cinco años cuando abrí”.
Por último, dijo que “la habilitación comercial es muy económica, si alguien no habilita es porque no quiere, las cosas que te piden son básicas y el impuesto a la habilitación en si es económica. Hay peores cosas como pagar el 931 que es un 51% de lo que vos pagas en blanco, después ingresos brutos es el 4% tampoco es mucho. Un alquiler fuera del centro tampoco es de lo más caro, he llegado a escuchar que en la plaza pagan hasta 70 mil pesos
Al traer ropa en negro también se venden muchas marcas truchas, eso también alimenta otras cosas en el norte y se arma una cadena que es imparable. Vamos a intentar hacer algo, se ha creado un grupo y cada día somos más, fácil somos 60 comeciantes que pedimos una solución”, concluyó.
(AUDIO) Aire Libre 963: