(AUDIO) El problema de la calefacción y los roedores en colegios fueguinos
Este jueves se suspendieron las clases en el colegio Dr. Ernesto Guevara por un problema “de larga data”, la falta de calefacción, y en Ushuaia encontraron roedores, veneno y excremento en la Escuela Provincial N°41 “Mario Benedetti”. Este año, ya son cinco los colegios que denunciaron presencia de roedores y tres establecimientos fueron afectados por problemas de calefacción.
Personal de Infraestructura Edilicia del Gobierno provincial asistió al colegio Guevara para dialogar con la directora del establecimiento y los docentes. Los estudiantes volvieron a sus hogares y este jueves no se dictaron clases allí.
La portera de la escuela señaló en AIRE LIBRE FM que “hace años tenemos el problema de calefacción, cuando vienen, parchan algo y se van”. Además, reclamó que “siempre dicen que en las vacaciones van a arreglar las escuelas y eso es mentira. Esto viene de larga data, en el manoseo no arreglan nada. Cuando empiezan las clases vienen a arreglar con los chicos adentro”.
“No sé si los mando (Rogelio) Frigerio o quien los mandó. Esta gente viene a sacar fotos y nada más”, finalizó.
Este año, se replicaron los problemas con el sistema de calefacción en el Cens N° 18 y en el Polivalentes de Arte de Río Grande. Allí, los alumnos realizaron sentadas y un “frazadazo” en medida de reclamo.
Desde el gremio del SUTEF, se dirigió una carta al ministro de Educación Diego Romero. En la misma citaron establecimientos con problemas de calefacción: “La Escuela Especial Kayú Chenén no tiene calefacción en el SUM y el Jardín Nº 26 está sin calefacción”.
El otro problema, los roedores
Según publicó el facebook del SUTEF este jueves, en la Escuela N° 41 “Mario Benedetti” encontraron roedores, veneno y excremento al alcance de los niños. Además, desde el gremio señalaron que “el Ministerio de Educación se niega a suspender las clases”.
El problema de los roedores, también tiene su archivo. Hace tan sólo dos semanas, desde el colegio Alicia Moreau de Justo enviaron un vídeo donde se muestra la presencia de una rata, al igual que lo hicieron en 2016 cuando una rata caminaba por un pupitre.
A través del archivo periodístico del medio, se registró la primera denuncia por presencia de roedores en la Escuela 32 de Río Grande el 29 de mayo año 2012. Desde ATE, señalaron que el Ministerio intentó “silenciar lo ocurrido”.
El 8 de agosto del mismo año, diez alumnos del colegio Dr. Esteban Laureano Maradona sufrieron intoxicación con raticida. Dos semanas después, personal del gremio y del Ministerio encontraron y capturaron un roedor.
En 2013, existe el registro de una sola denuncia pero la noticia se publicó en Infobae y tuvo alcance nacional. La ex ministro Sandra Molina, con soberbia les dijo a los alumnos del Jose Martí que reclamaban por la infraestructura edilicia “ustedes no son arquitectos”. Luego se cayó el techo. En el colegio Sobral, atrapaban a ocho roedores.
Alumnos del CIERG en Río Grande reclamaban por tener reacciones alérgicas y dermatológicas producto de raticidas en 2014. Además, el SUTEF denunciaba presencia de roedores en la Escuela 14, 16 y 22. En la Escuela N° 13 reclamaban por cucarachas.
Seis colegios fueguinos denunciaron presencia de roedores en 2015. El Polivalente de Arte de Ushuaia, EPET, Escuela 1, 13, 20 y 26.
El año pasado, esos problemas parecían estar resueltos en lo estadístico. Un sólo caso se registró en el colegio Alicia Moreau de Justo.
En 2017, se difundieron vídeos, fotos y denuncias en el colegio Trejo Noel de Tolhuin, en el Alicia Moreau de Justo, Dr. Ernesto Guevara, el Colegio Técnico de Ushuaia y por último la Escuela N° 41.
(AUDIO) Aire Libre 963: