Capacitación docente en educación sexual

El Ministerio de Educación capacitó a docentes del nivel secundario de educación pública y de gestión privada de Río Grande, en temas relacionados a la educación sexual integral.

Esta capacitación en ESI dio continuidad a los encuentros realizados el año pasado, y se llevó a cabo también en la ciudad de Ushuaia los pasados 5 y 6 de junio, dando respuestas a temas planteados por las instituciones educativas de la Provincia.
Durante ambas jornadas se hizo un abordaje integral de temas inherentes al Derecho y al Derecho Penal, además de analizar la historia de la constitución y de los derechos humanos, el delito de trata de personas y el abuso sexual infantil.
En otro momento de la capacitación, se proyectó un video referido a la “Historia de los Derechos”, donde los docentes analizaron pactos internacionales, con sus artículos, debatiendo que es lo que ellos aplican en su quehacer diario.
Participó de la conferencia y de los talleres, la Coordinadora Provincial de Educación en Contexto de Encierro, la doctora Cecilia Incardona quién manifestó que “este encuentro va ser muy interactivo, tanto que voy a escuchar a los docentes y conocer la realidad de sus escuelas, para que además ellos internalicen conceptos del Derecho que les permitan abordar la Educación Sexual Integral con este enfoque en cada una de sus instituciones educativas”.
Asimismo, participó en las instancias realizadas en la ciudad de Ushuaia la Subsecretaria de Educación Secundaria Sandra Barilari, quien remarcó “la construcción del vínculo con el alumnado para seguir profundizando la ESI” como objetivo primordial de estos módulos de capacitación.
Entre las temáticas específicas de las jornadas se destacó el abordaje del abuso sexual infanto-juvenil, el antes, durante y después en cuanto a la manifestación de esta situación dentro de la escuela, a lo que Barilari añadió que la importancia “pasa por fortalecer el acto pedagógico como acto de amor y la profunda presencia en conciencia y responsabilidad protectora de los adultos en las escuelas”.
En cuanto a la relación con el alumnado, la referente señaló que “la relación con los chicos de cualquier edad es compleja pero sobre todo en la adolescencia, donde en general a los adultos nos cuesta mucho acompañar porque es una etapa difícil y compleja. El desafío es justamente cargar ese vínculo de más conciencia y más amor, para promover resiliencia y algunos factores protectores que los chicos están necesitando”.
Barilari manifestó su satisfacción por la “permeabilidad y predisposición” de los docentes para participar de las jornadas en ambas ciudades.