Trabajos para habilitar la calle Córdoba en RG
El Municipio de Río Grande avanza con los trabajos para lograr la habilitación de calle Córdoba, como vía alternativa a la Doble Santa Fe, labores que se ejecutan en forma complementaria para favorecer la circulación vehicular por la zona.
Las tareas se centran en la construcción del acceso que comunica a la mencionada calle –que atraviesa el Cono de Sombra- con la avenida San Martín y su semaforización.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, explicó que “estamos contentos con este trabajo porque va a ser la arteria alternativa a Santa Fe cuando entre en obra. Y si no entra en obra también porque va a ser una obra tan importante como la de Santa Fe”, destacó el funcionario municipal.
El Secretario añadió en este sentido que “por eso estamos realizando el movimiento de suelo y por otra parte estamos empezando a hacer los cruces que tienen que ver con la semaforización en la próxima temporada”.
El integrante del Gabinete municipal resumió que “estos son todos trabajos complementarios de modo tal que una vez que pase la veda invernal podamos acceder con la circulación vehicular por este sector”.
Si bien admitió que “la circulación del tráfico de vehículos le concierne a la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Gobierno, consideramos que esta arteria, la calle Córdoba, va a complementar a Santa Fe; es decir, el conductor podrá venir o volver por Córdoba y también podrá venir por San Martín, doblar e ir por Córdoba o viceversa; pero al margen de estas consideraciones, nosotros vamos a construir también un derivador antes de ‘La Anónima’ para que los conductores puedan doblar por Catamarca y no tener que pasar por la rotonda de San Martín-Santa Fe”.
Sobre la obra de la Doble Santa Fe, Jorge Coldorf observó que el proyecto ejecutivo del Municipio de Río Grande que fuera concluido ya hace tiempo, y a pesar que se cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional, aún aguarda que desde Vialidad Provincial se realicen los pasos administrativos necesarios, ya que por una cuestión de jurisdicción así debería ser.
“Es una promesa que hace rato viene llevando adelante el Gobierno de la provincia y que todavía no se concreta y que no tenemos visos de que se vaya a hacer, lamentablemente; lo que sí, nosotros no podemos sacarnos el lazo de encima, por eso estamos haciendo esta ruta alternativa”, señaló el funcionario municipal.
Sobre los plazos de ejecución de esta obra vial, el funcionario municipal comentó que “tenemos que considerar que el objeto de esta obra tiene que ver también con el hormigón, porque Córdoba, a pesar de ser ahora una arteria a la que estamos preparando el suelo, nosotros la vamos a hormigonar completa, hasta la avenida San Martín”.
“Vamos a esperar hasta que venga la temporada de primavera-verano para poder trabajar porque entonces tendremos un suelo más consolidado y seco. Estimamos que (el hormigonado) es una obra que se realizará dos meses después que se levante la veda invernal”.
Por último recordó el Secretario que “la calle Córdoba es una calle que está en la plancheta catastral de la ciudad. Física y geográficamente está como tal”.