(AUDIO) López Auil: “Este no es el pago de la deuda histórica del ex IPAUSS”

López Auil: "Este no es el pago de la deuda histórica del ex IPAUSS". (Foto: Hábil Declarante)

El anuncio de pago a la Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego, en concepto de deudas con el ex Ipauss, generó confusiones respecto de qué es lo que se está pagando. En este sentido el director por el sector activo, Héctor López Auil, señaló en AIRE LIBRE FM que “no se trata del pago de la deuda histórica”.

López Auil acordó que “el acuerdo no corresponde a deuda histórica, la deuda histórica son los 208 millones que a fines del año 1999 generó el Gobierno de Carlos Manfredotti, sacando del banco los 208 millones de dólares y prestándolos sin ni siquiera muchas garantías a algunos personajes de Tierra del Fuego”, aclaró. En este orden precisó que “lo primero que hizo (Manfredotti) fue vaciar la caja y después la desfinanció bajando los aportes y contribuciones a la mitad de lo que venía contribuyendo el Gobierno”.

En cuanto a ese dinero recordó que “está pautado que debe ingresar al Fideicomiso y debe ser para obras, y que del recupero de esas cuotas de obras, eso entraría a la caja por la deuda histórica”.

Con respecto a la deuda cuyo pago fue anunciado por la Gobernadora Rosana Bertone, indicó que “también estaba pautado cómo debían ser los plazos, los intereses y lo que plantea el Tribunal de Cuentas”.

Y agregó que “el Tribunal de Cuentas lo que hizo fue determinar la deuda y a partir de certificar la deuda dice cómo tienen que ser los pagos. Desgraciadamente son ellos mismos, los que han definido cuánto era, cómo se debía recuperar y demás, independientemente de que nosotros no estuvimos para nada de acuerdo con los plazos, que son 180 meses, había que votarlo por el hecho de que teníamos que tener la herramienta financiera que buscamos para hacer lo que quisimos hacer desde el primer día, luchar en contra de la quita de nuestros derechos”.

Se trata del pago de una deuda que ronda los 1500 millones de pesos. “Son 505 millones para el pago de jubilaciones, como una herramienta financiera para poder eliminar el aporte solidario; y 952 millones para la Obra Social responden a otra deuda”, explicó.

El director por los activos recordó que esos 1500 millones “son todas las deudas por aportes y contribuciones que han tenido todos los gobiernos desde Manfredotti hasta hoy”.

Mientras que “el pago de la deuda histórica está estipulado que se dé a través del Fideicomiso para la construcción de viviendas, recupero de esas viviendas, y con ese dinero de recupero recién se le pagaría a la caja”.



(AUDIO) Aire Libre 963: