Cambios de productos en comercios se podrían realizar cualquier día, y sin restricción horaria

Con dictamen por mayoría se aprobaría en la próxima sesión la ordenanza que permitiría el cambio de productos en comercios locales y sin restricción horaria cualquier día de la semana, contrario a lo que sucede actualmente. Así quedó determinado durante la reunión de la comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl von der Thusen. También se aprobaría el proyecto que prohíbe el cobro de una suma adicional por la recarga de las tarjetas SUBE, y del estacionamiento medido.

Este miércoles se llevó adelante en la sala de Comisiones una reunión de la comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl von der Thusen a través de la cual se abordaron distintos proyectos que se encontraban en comisión, encuentro que también contó con la presencia de las concejales Verónica González, y María Eugenia Duré.
Durante la reunión los ediles presentes sacaron dictamen para ser aprobado en la próxima sesión el pedido de excepción a la ordenanza municipal N° 2863/11 solicitado por una vecina que tiene un comercio en el barrio Intevu, de forma que quede habilitado de forma regular.
Además los ediles también aprobarían a través de un dictamen el asunto N° 992/16, el cual establece el cambio de productos en comercios locales cualquier día de la semana, y sin restricción de horarios, contrario a lo que sucede hoy en día, donde los cambios solamente se pueden realizar de lunes a jueves.
También los ediles aprobarían el proyecto que prohíbe el cobro de una suma adicional para la recarga de la tarjeta SUBE o del estacionamiento medido, ante denuncia recibidas por parte de los vecinos.

Tras la reunión el concejal Von der Thusen señaló que la “vecina que se hizo presente nos explicó que la gomería que tiene en Intevu es la única fuente de trabajo que tienen, y la real importancia que esto tiene para que la exceptuemos de la norma de planeamiento para poder lograr habilitar su local comercial, trajo firmas de los vecinos que están de acuerdo con su comercio, la autorización del IPV, y lo único que estaba faltando es que nosotros pudiéramos sancionar esta nueva ordenanza para que ellos puedan seguir trabajando, por lo cual saldría aprobado a través de un dictamen de mayoría en la próxima sesión”.
Por otro lado se trató el asunto N° 992/16 en relación al cambio de productos en comercios locales sin restricción de horarios que dispone que todos los consumidores y usuarios de bienes
que adquieran productos en una relación de consumo y que necesiten efectuar un cambio de aquellos, no tendrán restricción de días, ni horarios especiales para su realización, pudiendo hacerlo en los días y horarios en que el comercio se encuentre abierto para la atención al público.

Al respecto Von der Thusen sostuvo que “he solicitado un dictamen para poder llevar este proyecto al recinto para ponerlo a consideración del resto de los pares, teniendo en cuenta que tiene que ver con la prohibición de que los comercios de la ciudad que venda algún tipo de productos prohíba al consumidor tener acceso al cambio del mismo durante un viernes o un sábado, y lo pueda realizar durante cualquier momento en el que el comercio se encuentre abierto al público”.
En tal sentido indicó que “cuando queremos hacer un cambio un viernes o un sábado nos exigen que los mismos se deben realizar de lunes a jueves, donde hay muchísimos vecinos que no lo pueden realizar porque se encuentran trabajando, y que se quedan con el producto porque no lo pueden cambiar”.

Puntualizó que si bien desde la “Cámara de Comercio señalaron que nosotros como Municipio no teníamos facultad de control en lo que tiene que ver con el derecho al consumo, a lo cual yo estoy totalmente en desacuerdo, porque constitucionalmente tenemos la facultad de controlar en todo lo que tiene que ver con el consumo, y el derecho a los consumidores, además desde el Municipio tenemos el poder de policía para controlar al comercio, con lo cual estaría dentro de los marcos legales”, dijo, al tiempo que agregó que entre las multas se estará cobrando “ entre 1800 y 18000 pesos, y en caso de reiterar el incumplimiento de la ordenanza se produciría a clausurar el local”.
Por último el concejal se refirió a las denuncias recibidas por parte de vecinos respecto de que en algunos comercios estarían cobrando un adicional para la carga del estacionamiento medido y la tarjeta SUBE, para lo cual manifestó que “hay algunos comercios que cobran una suma adicional, o sugiriendo al usuario que compren algún producto para generarle la recarga, entonces a través de este proyecto intentamos prohibir esta práctica que es ilegal”, dijo, al tiempo que remarcó que “hemos recibido denuncias por parte de los vecinos, por lo cual intento que en la próxima sesión ya se vote”.