Reunión entre el Presidente y el ministro británico Hammond: ¿Malvinas? “Cero. Ni se mencionó la palabra”

El Presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas británico, Philip Hammond.

Esas fueron las palabras que una fuente brindó a La Nación luego de la conversación entre el Presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas británico, Philip Hammond hablaron durante media hora en la quinta de Olivos de temas en común, como el intercambio comercial, el acercamiento UE-Mercosur y la próxima reunión del G-20, que se llevará en Buenos Aires a fines del año próximo. “Philip Hammond ha señalado una tregua con Argentina sobre las Malvinas cuando prometió ‘recuperar el espíritu de la época’ cuando Gran Bretaña fue el principal socio comercial de la nación sudamericana”, señala el medio británico The Telegraph.

Una postura que decidió tener, desde el primer minuto, el gobierno del Presidente Mauricio Macri fue un proceso de desmalvinización que esta semana volvió a ser noticia porque en una reunión con el ministro británico Philip Hammond se habló de una “tregua por Malvinas”.

“El diferendo por las islas solía ser el punto que impedía cualquier otro tipo de acercamiento entre ambos países durante el kirchnerismo, una postura que se modificó con la llegada de Macri al poder”, señala La Nación en el artículo.

La relación entre ambos países había entrado en conflicto cuando en 2015 Hammond, en ese momento secretario de Relaciones Exteriores, acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “intimidación y hostigamiento” de los isleños de las Malvinas.

De lo que sí hablaron fue de “recuperar el espíritu de la época en que el Reino Unido era el primer socio comercial de la Argentina”, según las palabras de Hammond, que dirigió una delegación comercial que incluía representantes de la Bolsa de Valores de Londres y del Banco de Inglaterra.

“La evidencia de ese tiempo sigue estando alrededor de nosotros: en sus escuelas, en sus ferrocarriles, en sus universidades, en sus equipos de fútbol”, argumentó el británico.

Y agregó que “Argentina ofrece varias oportunidades en diferentes sectores” como la “infraestructura, energía, comunicaciones, tecnología y otros servicios”, mientras que Macri deseó que “el Reino Unido aumente su participación en las inversiones y el comercio”.