(AUDIO) Representantes de los centros de jubilados provinciales se reunieron en Tolhuin
En el marco de una reunión organizada por el PAMI y el ANSES, que se llevó a cabo este miércoles en Tolhuin, representantes de los centros de jubilados de Tierra del Fuego escucharon las propuestas y trabajos que en esos organismos se realizan. Tras la salida de Pablo Bautista, ex titular del PAMI en la provincia, “se encontró un panorama que no era alentador pero hoy hay una marcha distinta en la gestión”, señaló Fermín Rándon, responsable del Anses en Río Grande en diálogo con AIRE LIBRE. Su hermano Joaquín Rándon, hoy se encuentra a cargo del PAMI.
El representante en Río Grande la UDAI – ANSES, Férmin Randón, dialogó con esta emisora tras el encuentro que se realizó en el corazón de la isla. “En este Concejo Participativo, estuvimos con distintos representantes de los centros de jubilados provinciales y hablamos sobre la realidad del PAMI en la Provincia. Nosotros vinimos, por parte de ANSES, para presentar los programas y trabajos que llevamos adelante”. Entre ellos se encuentran la Reparación Histórica y la Pensión Universal para Adultos Mayores, sumado a la posibilidad que tienen los jubilados de ANSES de adquirir pasajes con un 30% de descuento a través de la página de Aerolíneas y el Crédito Argenta, que presta hasta 60 mil pesos en efectivo a los jubilados del ANSES.
“Lo que estamos tratando de hacer es incorporar herramientas electrónicas que antes eran resistidas. Queremos capacitar a los jubilados para que puedan realizar trámites de forma autónoma en internet”, dijo Randón.
Además, el titular del ANSES en Río Grande señaló: “Tenemos dos condicionamientos a la hora de gestionar. Nosotros vivimos en Río Grande y no nos vamos a ir a ningún lado cuando terminemos la gestión y entiendo que mi hermano, que es el titular de PAMI, tampoco lo hará. El panorama que encontramos no era alentador, pero creo que el compromiso de esta gestión es distinto. Es un buen comienzo que se cite al ANSES a trabajar en conjunto con el PAMI porque trabajamos con las mismas personas”.
Sobre el Plan PROCREAR y los créditos hipotecarios, Randón dijo: “Nosotros no tenemos una comunicación fluida porque ellos no están presentes en la ciudad, lo que nos han manifestado desde Ushuaia es que hay algunos seleccionados del sorteo que todavía adeudan documentación y eso impide el sorteo de individualización de la unidad. Esa es la demora que nos manifestó el gerente. Hoy el PROCREAR lo administra la Secretaría de Vivienda y Hábitat, nosotros participamos de la inscripción y la acreditación de datos personales”.
Sobre los derechos adquiridos de pensión y el rumor sobre los recortes, Rándon señaló: “No tengo presente que hayamos cortado ninguna pensión, ni tenemos ningún reclamo que eso sería grave. Si se ha dicho que cortarían pensiones por viudez algo que no pasó. Fue una herramienta más de campaña de algunos sectores políticos”.
(AUDIO) Aire Libre 963: