Emergencia eléctrica: prórroga de un año para Ushuaia y declaración para toda la Provincia
La titular del Ejecutivo provincial Dra. Rosana Bertone, remitió a la Cámara dos proyectos de ley, donde propone declarar la emergencia eléctrica para Tolhuin, Almanza y los pasos fronterizos de San Sebastián y Radman. El segundo, busca prorrogar por un año, la emergencia declarada en 2016 mediante Ley Provincial Nº 1.100. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
Los proyectos se sustentan en la necesidad de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, y a los fines de garantizar la prestación de dicho servicio público en condiciones técnicas adecuadas.
En Tolhuin, se prevé la adquisición de un nuevo equipo generador. La incorporación de un nuevo grupo de generación asegura la provisión de energía eléctrica con un horizonte de 5 años, mejorando además la calidad y confiabilidad del servicio. Ello, debido al sostenido aumento de usuarios y el crecimiento tanto del parque industrial como de la extensión geográfica de las diferentes líneas de media tensión que se han ejecutado en el último tiempo.
Respecto de Almanza, el Poder Ejecutivo hace especial énfasis en el desarrollo de los proyectos productivos actualmente en funcionamiento, la construcción de un centro educacional y el propio crecimiento vegetativo de la zona, determinan la necesidad de realizar obras eléctricas.
En lo referente a los pasos fronterizos, se fundamenta el pedido ya que existe un alza sostenida en la demanda y la posición estratégica requiere de una mejora en la prestación del servicio, incorporando un nuevo generador de respaldo y un nuevo sistema de mantenimiento de las redes existentes, en base a proyectos futuros.
El asunto Nº 403/17, basado en un informe de la Dirección Provincial de Energía, propone extender por un año más la emergencia eléctrica en Ushuaia. El documento detalla más de 20 obras que se encuentran en ejecución, y por ello sostiene la necesidad de la prórroga, para dar continuidad a las mismas.