Los 93 años de RG, en un emotivo acto

Este viernes, en el gimnasio del club San Martín, el intendente Gustavo Melella encabezó el acto de homenaje a Río Grande en sus 93 años de vida y marcó el rumbo hacia el primer centenario de la ciudad.

Acompañaron al Jefe comunal, la gobernadora Fabiana Ríos; la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián; el intendente del Municipio de Tolhuin, Claudio Queno; los senadores Jorge Garramuño, Rosana Bertone y Julio Catalán Magni; los diputados Martín Pérez, Verónica González y Oscar Martínez, además de legisladores provinciales, Concejales, autoridades del Poder Judicial; eclesiásticas, instituciones militares, de fuerzas de seguridad, asociaciones civiles y abanderados de distintas escuelas y colegios.
Durante el evento se reconocieron a distintas instituciones como a la Cooperativa Eléctrica, al Club San Martín que cumple 77 años de profusa labor deportiva y social y al Automóvil Club Río Grande que en agosto próximo desarrollará con sus homólogos de Porvenir, Chile, la 41º Edición del Gran Premio de la Hermandad.
Asimismo, se leyeron los decretos que declaran de Interés Municipal esta iniciativa deportiva que lleva 40 años de existencia y el proyecto en el mismo sentido presentado por el senador nacional Jorge Garramuño en la Cámara Alta.
Las autoridades presentes procedieron a Izar el Pabellón nacional y la Bandera de la Provincia junto a la antigua pobladora Elida Cárdenas, con los acordes ejecutados por la Banda de Música del Municipio.
Jóvenes nucleados en distintas instituciones, leyeron el Manifiesto de Río Grande y el pastor Calviño y monseñor D’Annibale bendijeron a la ciudad brindando también un emotivo discurso cada uno.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Gustavo Melella introdujo que “sabemos que los milagros se construyen entre todos y esa es la actitud que tenemos que tomar para el Centenario. Entre todos tenemos que construir el milagro porque éste no llega de un día para el otro sino que lleva un gran esfuerzo colectivo, entre distintos sectores, políticos, sociales, empresariales, industriales, institucionales”.
Agregó que “al Centenario tenemos que llegar con la cabeza y el corazón y pensar qué estamos dispuestos a dar por nuestra ciudad y por la provincia. Todos tenemos que tomar esta actitud, desde la Gobernadora, los intendentes, los chiquitos abanderados que hoy están acá; los docentes; los profesionales de la salud, los políticos, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación que son fundamentales; todos en síntesis”.
“Tenemos que construir el milagro en el acceso a la tierra y a la vivienda; tenemos que seguir construyendo el milagro en el empleo; en lo social, en el respeto hacia el otro que piensa distinto a mi; tenemos que ir construyendo milagro en el respeto y en el trabajo de los jóvenes, también en la salud. Y no vamos a necesitar de superhéroes, porque están unos días y se van; Río Grande no necesita de superhéroes, sino de gente capaz, con el corazón y con la mente, con capacidad”.
El intendente Gustavo Melella volvió a referirse a la lucha contra las adicciones y agradeció a las autoridades eclesiásticas y a las confesiones religiosas que han tomado el compromiso de poner el tema en la agenda y asimismo a las fuerzas de seguridad. En el mismo sentido apeló al poder político legislativo, tanto provincial como nacional, a acompañar con leyes las iniciativas de lucha contra las adicciones y asimismo el acceso a la tierra y a la vivienda “dando los pasos que haya que dar para que muchos riograndenses que hoy esperan no solo tengan los servicios, sino que también puedan acceder a la dignidad de un hogar”.
Por último elogió la carta de los jóvenes que se leyó durante el acto y que el propio Intendente pidió que la redactaran para escuchar la opinión de los jóvenes sobre muchos aspectos de la realidad. “Ustedes tienen que ser también parte de la respuesta a muchos otros jóvenes que sufren la falta de empleo, la falta de contención y que necesitan un mensaje de esperanza”, convocó el profesor Gustavo Melella.

Notable acompañamiento de las fuerzas vivas

El evento tuvo una masiva presencia de las fuerzas vivas de la ciudad y asimismo autoridades de distintos poderes públicos como los legisladores Susana Siracusa, Laura Rojo; Damián ‘Loli’ Löffler; Eduardo Barrientos y Claudia Andrade; Asimismo los concejales Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez; Alejandro Nogar y Luis ‘Lolo’ Cárdenas de la ciudad de Ushuaia; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas; doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita, como así también el titular de la Agencia de Deportes y Juventud Carlos Turdó y subsecretarios de distintas carteras municipales.
También estuvieron presentes el Obispo Diocesano de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor Miguel Ángel D’Annibale; el pastor Alberto Calviño; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luis Iglesias; el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero
Mario Ferreyra; el Vicepresidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial, doctor Walter Tabarez Guerrero; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Gustavo Cordero; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Leonardo Natán Gómez; el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta de IM Juan Manuel Espíndola; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Martín Lucero; Autoridades de la Policía de la Provincia; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cusi; el ex intendente de Río Grande, Néstor Nogar, autoridades de distintas instituciones civiles, militares y de fuerzas de seguridad; abanderados de distintos establecimientos educativos, instituciones públicas, asociaciones de residentes, entre otras, y la flamante Reina de la Ciudad, Carolina Bianchi.
Asimismo estuvieron presentes el titular del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional Comandante Principal Ángel Lotero Medina y el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Oscar González.