Gobierno mantiene cerrado un Centro de Salud
La Dra. Claudia Ramírez, jefa del Centro de Salud 3, dijo que todavía “no tenemos las condiciones dadas para la reapertura”. La situación genera numerosos problemas para un amplio sector de la población dado que en los barrios de la Margen Sur más de 20 mil familias necesitan contar con el servicio de Salud. Este Centro está cerrado desde diciembre.
En declaraciones a AIRE LIBRE FM especificó que las situaciones que impiden la reapertura de dicho espacio fueron detectadas “el día lunes que estuvimos trabajando dentro del centro de salud para hacer lo que es la limpieza y el acomodamiento del material e hice una nota el mismo lunes de cuales son las falencias que teníamos porque supuestamente no entregaban la llave si estaba todo en condiciones” a pesar de que “el día viernes que hizo la ministro Siccardi la entrega de la llave”.
Por lo tanto relató que le transmitió a la inspectora de la obra “hacerle todo el listado de las cosas y por ahí se podían detectar más porque por ahí pasa” pero “no vinieron el lunes, el martes, cuando empezamos a tener pérdida de agua en uno de los radiadores, vinieron, verificaron que había pero como nosotros estábamos baldeando, era agua nuestra que habíamos tirado. Pero el jueves, el miércoles no se trabajó, estaban dos de los consultorios inundados, volvieron a mirar, estuvieron un ratito, sacaron el agua del radiador y dijeron que ya estaba bien. El sábado fui a ver nuevamente el centro de salud y ya teníamos otra vez los dos consultorios y no teníamos calefacción en toda la parte nueva. Así, un sinfín de cosas que no funcionan, venían, verificaban y se iban” se quejó la Dra. Ramírez.
Por otra parte recordó que los trabajos en la ampliación del CAPS 3 son “desde diciembre del año pasado” pero además de los problemas edilicios, para habilitar el lugar todavía “no tenemos los materiales para funcionar y la nota la presentamos en enero para que esté todo”. Y aseguró que en el lugar “nos faltan sillas, nos falta todo. Nos faltan todos los instrumentos de todos los consultorios”.
Explicó que “faltan los elementos para los consultorios nuevos. Tenemos 3 consultorios que funcionaban, a uno le faltaba una balanza pero los otros dos la tenían. Pero ahora son 7 consultorios y no están equipados”. Además explicó que en el lugar atendrán “5 profesionales médicos”.
Adelantó que volverá a efectuar el reclamo a Obras Públicas y a la Ministra de Infraestructura porque “la empresa vino, miró, le volví a comentar todas las cosas que hacían falta, dijeron que iban a volver al mediodía pero no volvieron”.
Consultada sobre los problemas que esto genera para los vecinos que viven en ese sector de la ciudad, la Dra. Ramírez calificó como un problema “gravísimo” el hecho de que la gente no pueda tener acceso al servicio de Salud entendiendo que el lugar “necesita la reapertura lo antes posible y el funcionamiento completo porque es una zona muy vulnerable, muy alejada y necesita un centro de salud. Me duele mucho esta situación porque se que la población lo necesita. Es engorroso tomarse un colectivo, ir hasta el centro con todo lo que implica”. La población nos tomó como referencia, nos buscó en el Centro de Salud Nº 6 pero igual no alcanza”.
Finalmente prefirió no mencionar cuando podrían reanudarse las actividades en el Centro de Salud 3 no me arriesgo a decir cuando abrimos porque sabemos lo que implica, es grave el impacto en la población el cierre de las puertas del Centro de Salud. En todo momento estoy buscando las alternativas para que reabra pero tengo que tener las mínimas condiciones para poder abrirlo”.