Río Grande: los robos a mano armada en 2017, resueltos en cuestión de días
Una de las particularidades que tuvieron los tres robos a mano armada que se produjeron este año en la ciudad, fue que en todos los casos, hubo un rápido accionar policial en la tarea de investigación y recolección de pruebas. Este martes fue una muestra más de este fenómeno que se produjo en 2017, luego de que la Comisaría Cuarta logró ubicar -en menos de 24 horas- a los dos sospechosos del robo a la aseguradora Rossi & Asociados.
El viernes 6 de enero, una señora que trabaja como masajista en su domicilio y su hijo de 23, fueron víctimas de un violento asalto en su departamento de Chacra II. Antonia Consuelo González (58 años), víctima del violento robo ocurrido en un departamento ubicado en planta baja de calle Aeroposta Argentina al 565, brindó su testimonio en AIRE LIBRE FM: “Me tapan la boca con una mano y se meten corriendo a la habitación y ahí comenzó toda la pesadilla. En un momento así sentís que tu vida no vale nada, te sacan todo, tus sueños y tus ilusiones”. Le robaron 500 dólares, dos celulares, una tablet y 7 mil pesos. “Eran tres hombres, él que tenía que hacerle el masaje y otros dos a los que no vi porque tenían la cara tapada”, añadió la víctima.
El 11 de enero se logró detener a un sospechoso en el albergue municipal y tres días después a los otros tres sujetos que participaron en el hecho. En ese entonces, este medio contactó fuentes para verificar si era cierta la denuncia de un robo a mano armada en un departamento de Chacra II, que negaron desde la Policía. Días después de haber dado con todos los responsables, fuentes de la Fiscalía señalaron: “A ellos los tenían vistos al otro día del hecho. No se podía dar con los elementos probatorios pero el accionar policial fue impecable. Además había riesgo de fuga”.
Al siguiente mes, en un verano que no cesó en materia delictiva, se produjo un robo a mano armada en un “privado” ubicado en Ameghino al 800 en Río Grande. El 16 de febrero, encapuchados y armados ingresaron gritando “abajo, abajo, al suelo porque las mato, alto policía”. Por otro lado, ya una vez dentro, mediante empujones y golpes, lograron reducir a la totalidad de las personas que se encontraban allí; en tanto que a ella le habrían propinado una patada en la cabeza, según consta en el expediente judicial. El 24 de febrero detuvieron a los sospechosos y el 9 de marzo fueron procesados.
Darío Orlando Zurita (24 años) y Julio Esteban Juárez (33), fueron detenidos en carácter de incomunicados tras una investigación que realizó la Comisaría Cuarta. A las 21:30 del miércoles 20 de abril un taxista, ubicado en Tolhuin y Holpin, denunció que dos sujetos lo habían asaltado utilizando un arma blanca para robarle dinero en efectivo, un celular y la llave del automóvil. Juárez fue detenido 15 minutos después del suceso y Zurita a las 1:30 del jueves.
El 1° de mayo, Cristian Lorenzo Sánchez Velázquez (31 años), que fue sorprendido en febrero de este año intentando robar una camioneta y Facundo Leonel García (23), también delincuente desde su juventud, intentaron robarle a un joven con un cuchillo en San Martín y Prefectura Naval. Luego fueron detenidos frente al Skate Park.
El 22 de mayo un sujeto con un cuchillo asaltó a un taxista y luego a un remisero en una misma noche. Luego de ambos delitos, Leonardo Rojo (27 años) fue detenido por la Policía mientras caminaba en la calle horas después.
Dos jóvenes, uno de ellos menor de 16, y una mujer de 31 años cometieron tres delitos -robo, hurto y daños, en la madrugada del viernes 6 de junio. Personal policial de la Comisaría Cuarta llevó adelante tres allanamientos -sólo unas horas después del hecho- con resultados positivos que lograron esclarecer los hechos ocurridos en la zona de los ex asentamientos de la margen sur.
Lucía Delgado Padilla (47), denunció que el pasado miércoles 23 de agosto a las 8:30 mientras esperaba el colectivo sobre calle Valko casi intersección con Gran Malvinas; para ir a su trabajo, un sujeto que tendría algo mas de 20 años la tomó por la espada, apoyándole un elemento en su nuca le dijo “Dame tu celular porque te disparo con este hierro”. Al sentirse atemorizada, le entregó su celular marca Samsung modelo J5 y luego el ladrón se dio a la fuga. La policía lo identificó tres días después.
El último caso, es el robo a mano armada ocurrido el último lunes y resuelto en cuestión de horas. El jefe de la Comisaría 4ta., comisario José Luis Calderón, adelantó en AIRE LIBRE FM los avances en la investigación del robo a mano armada a la aseguradora Rossi & Asociados, ubicada en Tolhuin 293, ocurrido este lunes a las 17. “Detuvimos a dos hermanos Andrés Masepa (27) y Jair José Masepa (21). Tras ver los vídeos y analizar los elementos probatorios, pudimos proceder a detener a los sospechosos, quienes están incomunicados a orden del juez Raúl Sahade”, señaló el Comisario. Además, cabe señalar que el mayor de los hermanos había comprado un pasaje -después del robo- para irse a Chaco.