Siga, siga: no prosperó una denuncia contra Fabiana Ríos por “irregularidades”
El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego confirmó que no podrá fundamentar el juicio de residencia contra la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos porque “resulta imposible verificar la existencia de un presunto perjuicio fiscal por las inconsistencias, falencias e irregularidades del sistema SIGA” utilizado por la gestión anterior para otorgar permisos gremiales. Cabe recordar que el ex ministro de Gobierno, Gastón Díaz, encabezó la denuncia contra Ríos, la cual fue presentada en abril de 2016 por presunto perjuicio fiscal.
Pero el Tribunal de Cuentas argumentó que “resulta imposible verificar la existencia de un presunto perjuicio fiscal por las inconsistencias, falencias e irregularidades del sistema SIGA, utilizado para el control del otorgamiento de los cupos horarios, así como por la limitación que supuso la falta de remisión de documentación por la Subsecretaría de Asuntos Gremiales”.
Firmada por los vocales Miguel Longhitano y Hugo Pani, la resolución fechada en agosto de este año asegura además que un juicio de residencia no sería viable bajo estas condiciones y que, en todo caso, debería concretarse una investigación especial para determinar las responsabilidades de cada uno de los ex funcionarios involucrados.
Por otro lado -según publicó el portal Hábil Declarante-, y a partir del desorden administrativo que percibió el Tribunal de Cuentas durante la investigación, el organismo de contralor le sugirió al Gobierno provincial que lleve adelante una serie de acciones en un lapso no mayor a los tres meses.
Entre otros aspectos, reclamaron que el Departamento Gremios cuente con un Manual de Misiones y Funciones debidamente aprobado, como así también evaluar y definir expresamente los trámites a seguir para la solicitud y rendición de los permisos gremiales.
Además, sugirieron que se centralice en un único sistema la información, automatizando los controles y vinculando la nómina de delegados gremiales facultados a utilizar los permisos gremiales. A su vez, arbitrar las medidas correspondientes a los fines de superar las deficiencias e inconsistencias advertidas en los reportes emitidos por el sistema SIGA.