Por primera vez en la UNTDF, la Franja Morada aspira al centro de estudiantes
La histórica organización universitaria se presentará por primera vez en una elección para la conducción del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con sede en Río Grande el 26 y 27 de octubre. Además, cabe señalar que en Ushuaia aún no se ha fijado el cronograma electoral donde también participará este espacio.
La Franja Morada es una agrupación política universitaria de Argentina nacida en 1967 que reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918 cuyas exigencias se impulsaron durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.
Según el comunicado emitido por el espacio, “por primera vez en Tierra del Fuego, la organización universitaria más importante de Latinoamérica, Franja Morada, en la víspera del centenario del reformismo con apoyo de sectores del justicialismo, la izquierda e independientes, enfrentando a los sectores de Nuevo Encuentro, La Cámpora, y afines”.
“En la ciudad de Ushuaia, en tanto, resta que la actual conducción llame a asamblea para fijar el cronograma electoral, para la cual se abrirá otro desafío para que el reformismo encabezado por Franja Morada lleve la voz de estudiantes buscando sumar voces a la discusión por una Universidad al servicio de las necesidades de una sociedad que requiere del aporte del conocimiento y la investigación para la resolución de los problemas que aquejan a la comunidad”, continúo.
Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la actualidad, conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA, órgano máximo de agremiación de los estudiantes universitarios a nivel nacional), que tiene elecciones cada dos años. En Tierra del Fuego, este movimiento se presentó en 2012.