BOYADJIAN Agenda legislativa para el segundo semestre
La presidenta del Concejo Deliberante mencionó el relleno sanitario; Medio Ambiente; la pavimentación; cloacas y sumideros en distintos barrios como los ejes del debate que el Concejo Deliberante de Río Grande tendrá durante el segundo semestre del año.
RIO GRANDE.- La titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, se refirió a los temas que formarán parte de la agenda legislativa durante el segundo semestre del presente año. La parlamentaria ya tomó contacto, la semana pasada con funcionarios del Ejecutivo Municipal durante una reunión en la que las partes acordaron avanzar en distintas iniciativas que se encuentran en las Comisiones de trabajo del Concejo Deliberante.
Señaló que entre los temas que reclaman tratamiento está la situación de la disposición final de residuos que “vence el 31 de diciembre que es un proyecto bastante amplio y que merece de un análisis técnico amplio” recordando que “el nuevo contrato tendría vigencia hasta el 2019” por lo que es necesario “trabajarlo en todas las comisiones”.
Además “hay otros proyectos en Comisión, que presentó el Municipio, que tiene que ver con líderes ambientales para trabajar en un relevamiento social y sanitario y el aspecto social”.
Además “un proyecto para procesar la basura con empresas locales para reducir el volumen que va a las cavas”.
Señaló que en lo referente a la basura se trata de “un pliego que tiene un costo de70 millones de pesos y es el que está a punto de vencer y debemos tratar de aprobarlo antes de su vencimiento pero tenemos que ver varios aspectos y analizar la posibilidad de un reciclaje y otros mecanismos para reducir el volumen en el relleno sanitario”.
Explicó que en la actualidad el relleno cuenta con “20 hectáreas y tenemos para un año y medio pero hay que trabajar también en un trabajo ambiental muy importante y de concientización”.
Boyadjian explicó que desde la estancia Las Violetas, dónde está emplazado el relleno sanitario “están solicitando una readecuación en el valor de alquiler de la tierra”.
Además adelantó que a las 20 hectáreas que hoy se alquilan, “se le anexarían 15 hectáreas más”.
Obra para los barrios
Por otra parte Miriam Boyadjian señaló la necesidad de trabajar “en obras de infraestructura para los barrios” y en tal sentido mencionó “la Margen Sur y los asentamientos” entendiendo que es necesario “consolidar estos barrios que tienen calles anegadas; pluviales desbordados; en distintos sectores, incluso en el INTEVU; el Danés” por lo tanto “debemos intervenir en todas las necesidades y analizar puntualmente y estratégicamente”.
En tal sentido recordó que el Municipio tiene “un presupuesto de casi mil millones de pesos” debemos ver que parte de eso separa aumentar los fondos para Obras Públicas proyectar la Municipalidad que queremos.
Boyadjian remarcó que “no solo hace falta el pavimento, también hay que construir cloacas; sumideros; y proyectar porque consideramos que el pavimento, en muchas zonas, ha quedado postergado, no solo en Chacra XIII sino también otros sectores y hay que analizar las prioridades hoy hay necesidades de pavimento en la Margen SUR; Chacra XIII; Chacra XI; Parque Industrial; y casco viejo”.
Con relación al pedido de un préstamo por parte de la Banca privada; Boyadjian indicó que “necesitamos contar con toda la parte técnica; a que tasa sería y la cantidad de cuotas porque así lo marca la Carta Orgánica porque esta es una responsabilidad que también deberá hacer frente una gestión futura”.
Boyadjian recordó que durante la gestión del ingeniero Jorge Martín “los siete concejales tomamos la responsabilidad y con eso se pavimentaron muchísimas cuadras pero también evaluamos en que barrio era más necesario y salió algo bueno porque fue en base al consenso delos vecinos”.