Anuncio de reformas: la gobernadora presenció el acto del presidente Macri
Mauricio Macri presentó este lunes al mediodía el paquete de reformas que enviará al Congreso ante la dirigencia opositora, empresarial y sindical. El Presidente convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Una de las presentes fue la gobernadora Rosana Bertone, quien señaló que “compartimos la necesidad de trabajar entre todos para lograr disminuir la pobreza, crear empleo y bajar la inflación”.
El discurso del Presidente tuvo tres ejes: la “responsabilidad fiscal”, la promoción del empleo y el “fortalecimiento de la república y la calidad institucional”.
Macri sostuvo que los objetivos fundamentales de las reformas son la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Llamó a bajar el gasto público y controlar las cuentas provinciales.
En ese marco, el jefe del Estado anunció que entre mañana y pasado presentará un proyecto de reforma tributaria. “Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal”, resaltó.
Por su parte, Bertone expresó: “Claramente la consecución de esos objetivos están por encima de cualquier diferencia política, pero debe estar sustentada en un trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado Nacional y las Provincias, con diálogo y visión federal, para que se entienda realmente cuáles son las características y necesidades de cada una de las Provincias y de todos los argentinos”.
“También es auspiciosa la iniciativa de promover medidas tendientes al fortalecimiento institucional que sirvan de base para el fortalecimiento de ciudadanía”, agregó la mandataria de Tierra del Fuego.
Macri también les envió un mensaje a los gremios: “Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores”.
Y añadió: “No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”. “La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”, subrayó.
Luego, Macri se enfocó en el eje “calidad institucional”. “Queremos comprometer a todos los sectores a construir un Estado que esté al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la justicia y en el sistema electoral”, aseguró.
El presidente calificó de “estafa” y “vergüenza” que existan “recovecos” en los tres poderes del Estado donde funcionarios han ubicado “amigos, parientes y militantes de sus agrupaciones”.
El mandatario criticó al Poder Judicial por la gran cantidad de empleados que tiene, al tiempo que reclamó que “elimine algunas” licencias que consideró exageradas y evite que el servicio de justicia “durante 45 días al año esté interrumpido”.
Al encuentro en el CCK fueron invitados los 24 gobernadores, aunque dos de ellos (Sergio Uñac y Claudia Ledesma) no asistieron. Estuvieron presentes empresarios, la cúpula sindical, universitarios y legisladores oficialistas y opositores.