Participación y Gestión Ciudadana detalló su presupuesto en el Concejo Deliberante
El debate por el Presupuesto 2018 continuó este martes en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Río Grande, donde los concejales recibieron a los funcionarios de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana -encabezados por el secretario Federico Runin- para hablar sobre el servicio de transporte público de pasajeros, estacionamiento medido y zoonosis. La cifra de esta dependencia se estima en 96.655.771 pesos.
El Presupuesto oficial 2018 de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana se estima en $ 96.655.771. A transferencias del sector privado corresponde el mayor porcentaje, con una estimación de $ 45.440.000.- Servicios no personales representa $18.993.517. Bienes de Consumo comprende $10.519.910. Bienes de Uso por $3.748.069 y Participativo $17.954.275.
El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidido por la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, concejal María Eugenia Duré, y de la cual también participaron los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, Miriam Mora, y Verónica González, como así también en representación del Municipio estuvieron el secretario del área Federico Runin, y los subsecretarios Federico Greve y Daniel Facio, quienes estuvieron acompañados por los directores de la dependencia.
“Además de transporte, tenencia responsable de mascotas y zoonosis, son las áreas que más han crecido presupuestariamente, y lo han hecho en el orden del 34% comparado con 2017. El presupuesto de la Secretaría comparado con el ejercicio 2017, pretende un incremento para 2018 del 28% sin contar transporte, guardando sintonía con el incremento general del presupuesto total del Municipio que asciende a los casi $2600 millones”, señaló Runin.
El secretario añadió: “De las cifras expuestas surge que el presupuesto de la Secretaría establece una fuerte política de transporte público, con una mejora sustancial que incluye la ampliación presupuestaria del boleto estudiantil gratuito en más de un 40%, que busca consolidar al sistema de estacionamiento medido como una herramienta clave para el ordenamiento del tránsito, con un crecimiento importante del área de tenencia responsable y zoonosis, y la ejecución de políticas municipales de acuerdo de precios y de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”.
Luego de la reunión que los concejales mantuvieron con la secretaría, Rossi expresó: “En materia de transporte público aún queda mucho por hacer como por ejemplo es resolver el boleto estudiantil gratuito”. Indicó que “próximamente la empresa concesionaria del transporte será citada por el Concejo Deliberante a exponer sobre diferentes temas”.
Puntualizó que la empresa tiene un “subsidio muy cómodo, por lo cual no afectaría presupuestariamente poder contemplar una cantidad de boletos mayor, con lo cual ojala podamos sacar antes de fin de año este tema, y se puede generar un mecanismo más ágil para que sea simple para los chicos para acceder a este beneficio”.
Por otro lado se refirió al sistema del Estacionamiento Medido, para lo cual indicó que en lo que “respecta a la operatividad del sistema tenemos muchas cosas pendientes, se puede entender que es exitoso porque mucha gente lo usa, pero también tenemos un segmento importante de la sociedad que no lo entiende porque es difícil, es engorroso, y cero que debemos de ver de que manera simplificamos algunas cuestiones”.