La mirada de los medios nacionales sobre la situación de Tierra del Fuego
La situación de tensión política y social en la Provincia, tras los anuncios de eliminación a impuestos internos que atenta contra la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego, fue reflejada por los medios masivos de comunicación del país. La exposición en el Senado ante Marcos Peña, las frases de la gobernadora Rosana Bertone, la unión de sectores y opiniones más críticas junto a una sorprendente declaración de Mauricio Macri sobre la industria fueguina que reveló el columnista de La Nación, Carlos Pagni.
“El Gobierno festeja como empezó la discusión porque fue por temas marginales, no por el centro, sino en el vino y la industria. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y representante de Cambiemos discutió con la gobernadora María Eugenia Vidal por el fondo del Conurbano. Hoy, un legislador de este espacio muy importante me dijo que impuesto al vino no va a haber, a lo mejor algo gradual”, señaló el periodista Pagni, que escribe la columna principal de La Nación y los jueves brinda un análisis sobre la situación política nacional y sus temas principales.
Y agregó: “Después viene Rosana Bertone, desde Tierra del Fuego. Ex menemista, ex ultrakirchnerista y ahora una de las mayores tendedoras de puentes entre el peronismo y el macrismo, y tiene al mejor de los lobbistas. Bertone quiere que el régimen de Tierra del Fuego -que es un régimen criticable por donde lo mires-, el costo que tiene para lo poco que produce, es como una especie de plan social gigantesco para dar trabajo. Estos a lo mejor al ser un plan social serían mucho más rentables para el que lo recibe y menos costoso a nivel fiscal. Además de tener esa enorme transferencia de recursos a los empresarios que importan bienes de China y los montan en Tierra del Fuego, se les ha dado un impuesto escandaloso llamado el impuesto tecnológico que era darle una protección adicional a las ensambladoras de la Provincia de un 17%. El proyecto oficial quiere darlo de baja”.
“¿Bertone habla en nombre de los trabajadores o de las empresas beneficiarias que hacen fortunas en un negocio que básicamente es con impuestos?”, se preguntó Pagni. “Tiene un lobbista espectacular. Si hubiera ganado Daniel Scioli lo tenia a Rubén Cherñajovsky. Ahora lo tienen a Nicolás Caputo, que tiene a la empresa Mirgor que produce el 20 por ciento de los celulares fabricados en el país y los hace en Tierra del Fuego”.
“El curro de Tierra del Fuego”
El periodista revela que en una comida, el presidente había dicho: “Ahí esta Nicky con el curro de Tierra del Fuego”, señaló Pagni sobre las declaraciones de Macri, en las que él fue testigo directo. “Hablando de una empresa que fundó él con Caputo. Ahora todos los importadores de la Provincia esperan que Caputo le diga a su intimo amigo Macri que disminuya”, dijo el periodista.
“Vamos a tener una señal clara de la influencia de Caputo en el Gobierno, alguien que es como un ministro en las sombras. Hay dos personas que están fuera del gabinete pero tiene influencia en él. Uno es Nicky Caputo y el otro es Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, que en su momento se quejó por otro impuesto, al juego”, finalizó.
La pelea de los gobernadores
El diario de índole económica, Ámbito Financiero, publicó una nota titulada: “Cuyo y Tierra del Fuego temen debacle por cambio impositivo”.
“Los anuncios del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre el nuevo impuesto a vinos y espumantes y sobre la baja de aranceles a productos electrónicos generaron reacciones masivas de rechazo en Cuyo, por el primer caso, y en Tierra del Fuego, por el segundo. Las causas unieron a todos los actores provinciales, ya sean oficialistas, opositores, peronistas, radicales, del sector público o privado”, indicó el artículo.
El medio, que realizó una cobertura de las reuniones de los gobernadores peronistas, donde está incluida la de Tierra del Fuego, continuó: “Temen que, de seguir avanzado estas iniciativas que la Casa Rosada planteó en su proyecto de reforma tributaria, se destruyan las economías provinciales. De un lado, auguran la debacle de un sector estratégico del entramado regional cuyano. En Tierra del Fuego, el planteo es más extremo: en el gobierno de Rosana Bertone creen que está en juego la viabilidad de la provincia como tal”.
Tiro de gracia para la isla
Así tituló el diario Página/12 su nota sobre la provincia más austral y el delicado momento que se vive tras los anuncios de la cartera nacional de Hacienda, con Nicolás Dujovne a la cabeza. “La eliminación a los impuestos internos afectaría directamente a 9600 puestos de trabajo directo en Tierra del Fuego”, señaló.
Tras conocerse el proyecto, Bertone, quien forma parte del núcleo -o grupo verde, como denominan en el macrismo-de gobernadores de mayor llegada al Presidente y su gabinete, convocó a una reunión de ministros para analizar el impacto de la medida. En simultáneo, solicitó una “audiencia en carácter de urgente” con Macri, “para abordar la situación de la industria y el empleo en mi Provincia, que se vería gravemente afectada de prosperar el proyecto de ley que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara”, dice la misiva que hizo pública en las redes.
Desde la administración provincial insistieron en que “el proyecto contradice la seguridad jurídica que el propio Presidente manifestó defender, atentando contra un régimen de promoción que vence en 2023, genera conflictividad social en una provincia que ha logrado pacificarse, desfinancia a la provincia comprometiendo su situación fiscal y poniendo en riesgo su sustentabilidad”. También alerta que se perderían más de 9600 puestos de trabajo directos, “lo que significa 1 de cada 5 puestos de trabajo en la isla”. Desde el entorno de la gobernadora Bertone consideraron, además, que la eliminación de la alícuota “ni siquiera se verá reflejada en el precio que paga el consumidor sino que, por el contrario, generará una rentabilidad extraordinaria en los operadores de telefonía en el caso de los celulares”.
Estado de alerta en la provincia
Así lo señala el diario Clarín, que utilizó los mensajes oficiales del gobierno provincial y detalló los reclamos, que tienen consecuencias en la peligrosidad de los puestos de trabajo. Además, en otra nota, detalló el cruce entre el senador José “Nato” Ojeda y el jefe de gabinete Marcos Peña por los anuncios de Hacienda.
“Con la baja del impuesto interno, se dejarían de fabricar celulares, tv, aires acondicionados y generaría una pérdida de 9600 puestos de trabajo directo, 16 mil entre directos e indirectos y habría entre 50 mil y 60 mil personas afectadas”, apuntó el peronista fueguino José Ojeda, y le advirtió: “Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que en cinco minutos, de golpe y porrazo, esto se venga abajo”.