Construirán una planta de tratamiento de efluentes cloacales en margen sur
La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Economía José Labroca y el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, recibieron al coordinador del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) Oscar Llano, con quien visitaron las obras de agua y cloacas que están siendo financiadas con fondos de esa entidad en la ciudad de Ushuaia. En el encuentro se acordó que la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la margen sur, en Río Grande, también será financiada por el FFFIR.
Las obras de la capital fueguina enmarcadas en este financiamiento son:
-Ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3: El establecimiento produce 125 litros por segundo de agua potable y se propone ampliar esa capacidad en 50 litros por segundo adicionales. La inversión es de casi 50 millones de pesos.
–Modernización de la Planta Potabilizadora Nº 2: Se están destinando 24 millones de pesos para la implementación de un nuevo sistema de dosificación de Gas Cloro, utilizado para la potabilización del agua. El desembolso es de 24 millones de pesos.
-Repotenciación del Sistema de Bombeo a Cisterna Pastoriza: Comprende la ampliación de la capacidad de bombeo desde la Planta Potabilizadora Nº 3 hasta esa cisterna, con el fin de hacer frente a la creciente demanda del servicio. La inversión es de 15 millones de pesos.
-Presurización Localizada de la Red de Agua del Valle de Andorra: Con una inversión de 2,5 millones, la obra elevará las presiones de la red distribuidora de agua potable que alimenta ese sector de la ciudad.
-Colector cloacal Perito Moreno Oeste y Este, partes I y II: Permitirá conducir los efluentes cloacales a la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande para su tratamiento, evitando el volcamiento de líquidos sin tratar en el sector Este de la ciudad. Entre ambas obras, el desembolso supera los 40 millones de pesos.
-Estación de Bombeo Nº 15, Impulsión y Colectora a EB Nº 12: Contempla una estación de bombeo de efluentes cloacales para los barrios ubicados en la zona sur de la ciudad, entre el río Pipo y el Monte Susana. La inversión es de 17,7 millones de pesos.
-Refuerzo colector cloacal Karukinka: Posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña. El monto de la obra es de 9,5 millones de pesos.
Obra en Margen Sur
Además, en el marco de la reunión se acordó que la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Margen Sur (Río Grande) también será financiada con fondos del FFFIR.
Los recursos en cuestión no son subsidios no reintegrables sino que se trata de préstamos que el Gobierno de la Provincia luego debe devolver.