(AUDIO) Destino exótico: la última visita de Mauricio Macri a Tierra del Fuego
Hace tres años, Mauricio Macri visitó por última vez la Provincia, en medio de la campaña presidencial que ganaría un año después. En medio de un viaje relámpago, el Jefe de gobierno porteño fue entrevistado por este medio y tres años después analizamos sus frases con los hechos que sucedieron tras su asunción a la presidencia con respecto a la industria fueguina y la necesidad de “reconversión”, sus equipos de trabajo, inflación, los argentinos que “guardan los dólares bajo el colchón”, Gendarmería Nacional y corrupción.
El viernes 14 de noviembre de 2014, el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitaba los estudios de AIRE LIBRE FM en el marco de la campaña presidencial que llegaba a Tierra del Fuego. Mauricio Macri, que fue acompañado por una intensa lluvia en Río Grande, viajó al fin del mundo luego de siete años.
Junto a referentes locales del PRO, Walter D’Angelo, candidato a intendente de Río Grande y Carlos Gastón Roma, que luego fue elegido diputado, Macri brindó una entrevista donde habló sobre diversos temas de interés local, provincial y nacional a lo largo de media hora.
La llegada del entonces Jefe de gobierno porteño a la radio se enmarcaba en una breve visita a la isla, que no lo respaldaría con un gran caudal de votos un año después. Sólo una persona se presentó en aquella ocasión para saludar al hombre que luego sería Presidente.
ENTREVISTA CON MAURICIO MACRI
“Estoy muy contento de estar acá. Encontré a la Provincia con mucha actividad, a pesar que cuando visité la fábrica BGH me hablaron sobre el tema de la importación que corta turnos de producción”, dijo Macri. Y agregó: “Siento lo mismo que siempre. Acá hay algo, que nadie se animó o ha querido desarrollar en serio Tierra del Fuego, todo gira en torno a discutir una promoción industrial“.
¿Qué alternativas proponía el candidato a Presidente por el PRO? “Pesca, turismo y petroquímica”, contestó el candidato. Luego, el máximo referente del partido en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani admitió en este medio que “no hicieron nada para reconvertir la industria“.
La industria fueguina, tras la asunción de Macri, sufrió miles de despidos y actualmente está en una delicada situación tras los anuncios de Nación. Actualmente se busca la eliminación del impuesto interno a los productos electrónicos, lo que significaría la pérdida de otros miles de puestos de trabajos más. Los aportes de la gestión macrista fueron asistencias financieras cercanas a los mil millones de pesos para una Provincia con grandes deudas, y la distribución de los fondos del Presupuesto 2018 para obras que “favorecería a Tierra del Fuego“.
“Acá hay gas y petróleo. ¿Por qué no hay una petroquímica? Siento que no nos han dejado volar, y no sólo acá en Tierra del Fuego“, expresó Macri. Y agregó: “Con este régimen se puede construir mucho más. Este gobierno dice defender la ley pero cortó la importación poniendo en riesgo a todo el polo industrial local”.
“Juntos podemos cambiar la historia y hacer cosas maravillosas”
El candidato resaltó el tema de los equipos, como en cada entrevista que realizaba. En su gestión, los cambios en el “mejor equipo de los últimos 50 años” se sumaron a las sospechas que pesaron sobre algunos funcionarios.
Tras la partida de Alfonso Prat Gay, titular de Hacienda y Finanzas, este Ministerio se dividió en dos. Nicolás Dujovne quedó a cargo de Hacienda y Luis Caputo en Finanzas. Comunicaciones cerró tras la fusión Clarín – Telecom, y Oscar Aguad, su titular, sucedió a Julio Martínez en Defensa, ya que fue candidato en las legislativas, al igual que Esteban Bullrich, quien dejó Educación y lo reemplazó Alejandro Finocchiaro.
Adolfo Rubinstein fue designado como ministro de Salud, en lugar de Jorge Lemus, en tanto que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere será titular de Agroindustria en relevo de Ricardo Buryaile.
Por otro lado, Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y uno de los más cercanos a Macri, fue acusado de recibir sobornos en la causa Odebretch pero fue sobreseído por la Justicia. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, estuvo en el centro de las miradas en el marco del caso Santiago Maldonado, ya que la oposición pedía su renuncia. Luis Caputo y Juan José Aranguren aparecieron en los Paradise Papers y también levantaron sospechas.
Inflación
“En mi gobierno la inflación no va a existir como tema, y no me siento como que prometa algo complicado”, dijo Macri. El presidente Mauricio Macri aseguró en agosto de este año que “el gran problema de Argentina no es el dólar, es la inflación.
En octubre, el Presidente dijo en la residencia de Olivos frente a empresarios que “la inflación, que siempre golpea a los que menos tienen, mantiene su tendencia a la baja”, y agregó: “En los 12 últimos meses, fue la más baja de los últimos siete años”.
El sitio especializado en verificación del discurso público, Chequeado, calificó estas declaraciones como “exageradas” a través de un informe.
Los dólares abajo del colchón
“Yo me propongo a volver a generar confianza con el respeto a las instituciones, con reglas de juego claras y con un Banco Central independiente que garantice que el gobierno no va a estafar a la gente, emitiendo billetes y haciendo que los de cien pesos valgan cada vez menos”, señaló Macri.
Y añadió: “Va a haber gente que va a sacar plata de abajo del colchón y va a estar dispuesto a invertirla. Hoy nadie sabe la decena de miles de millones de dólares debajo del colchón que no se animan a sacarlos porque a donde lo pongo, alguien me lo roba”. Tras impulsar el blanqueo de capitales que estaban en el extranjero, el periodista Horacio Verbitsky reveló que el entorno íntimo del Presidente tenía varios millones de dólares abajo del colchón.
El periodista en Página/12 confirmó que “un hermano de Macrì, un primo de Peña Braun, el hermano de la vida Nicky Caputo, el alegado comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin, un cuñado de Clusellas blanquearon 132 millones de dólares. Gianfranco Macrì blanqueó cinco veces más de lo que declaró Maurizio”.
“Y por más que persigan con la Gendarmería”
El jefe de gobierno porteño, en ese viernes lluvioso en Río Grande, anticipaba el 2015 con una perspectiva negativa: “Vamos a tener un año muy complicado por un gobierno que insiste en negar la inflación y truchando el INDEC, querer matar al mensajero, la gente que sabe cual es la verdad dice vos seguí negando la inflación que yo sigo con los dólares abajo del colchón”.
“Y por más que persigan con la Gendarmería y todas las cosas que hacen para que la gente no lo haga, ya las hemos visto en el pasado y no han funcionado”, denunciaba Macri.
Luego, él como Presidente fue denunciado por reprimir a través de los gendarmes en múltiples marchas y en el caso Santiago Maldonado, donde la fuerza de seguridad está siendo investigada por la Justicia.
Pensamientos macristas
Ese fue uno de los motivos por los que el gremialista Omar “Caballo” Suárez está preso. Se le imputan los delitos de entorpecimiento de vías navegables y puesta en peligro de la seguridad de una embarcación. El referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra procesado en este expediente desde diciembre de 2014. Este procesamiento, dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , fue confirmado por la Cámara Federal. “La vía navegable se usa sólo en un 10 por ciento”, señaló el entonces candidato del PRO.
Este caso marca dos pensamientos del Presidente. El entramado de corrupción que existe en torno a las vías navegables y que “los que hagan mal las cosas van a ir todos presos“, como lo repitió en distintos momentos de la entrevista y continúa señalando tres años después. Hoy, los casos más exponenciales son los de Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación y Julio De Vido, el ministro que perduró todo el mandato kirchnerista, ambos presos pero sin condena, junto a funcionarios, empresarios y gremialistas.
“En el puerto de pesca de Ushuaia hay tres barcas pesqueras, y los chilenos tiene 250, tenemos que producir más”, reclamó Macri.
En su facebook, el candidato publicaba una foto en el puerto que “podría producir más”. Pero ahora culpan al Presidente de la baja productividad en el puerto de Ushuaia.
En junio de este año, el ex legislador del Movimiento Popular Fueguino y empresario portuario Jorge Lechman aseguró a Radio Universidad que “la actividad del puerto de Ushuaia está atravesando una crítica situación debido a que hace prácticamente una semana que no ingresan buques al puerto producto de la brusca caída de la actividad económica en Tierra del Fuego”. También remarcó que si el “gobierno nacional no cambia la mirada que tiene respecto de la Tierra del Fuego, se vislumbra un panorama muy difícil para la provincia”.
Así pasaba Mauricio Macri por el fin del mundo, destino que sólo visitó dos veces en la última década, pero del que siempre guarda la misma sensación, que “un curro” y debe reconvertirse: “No se asusten, lo que tienen no lo van a perder”.