Alumnos del Colegio del Sur presentarán un proyecto en Tecnópolis
Alumnos de 4º grado azul y verde del Colegio Del Sur autores del proyecto “Tus manos valen oro” visitaron Casa de Gobierno y fueron recibidos por el vicegobernador Juan Carlos Arcando. El trabajo busca resaltar la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCP) junto a la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y ganaron la instancia fueguina de la Feria de Ciencias que les otorgó la posibilidad de ir a Tecnópolis.
El vicegobernador estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí, alumnos llevaron adelante una demostración de las maniobras correctas de RCP con el muñeco y el manejo del DEA. De este modo, los estudiantes podrán realizar estás exposiciones en ministerios gubernamentales e instituciones públicas, que las requieran.
Arcando saludó la propuesta educativa que fue declarada de interés provincial, y consideró que iniciar a los alumnos en este tipo de prácticas “asegura una formación integral basada en la solidaridad y el cuidado de sus pares”, sostuvo luego del encuentro.
“El conocimiento y utilización de este tipo de técnicas, nos evidencian no solo seguridad en el ámbito escolar sino también en el familiar y social”, dijo el titular del Parlamento. El proyecto -que fue declarado de interés provincial, a través de decreto provincial-, que basó su formulación en una investigación con técnicas cuantitativas y clases teóricas y prácticas facilitó “la sensibilización” en este tipo de asuntos. “Es oportuno que las distintas comunidades educativas se interesen por este tipo de prácticas y trayectos formativos”, consideró Arcando.
La idea surgió a raíz de la inquietud de los estudiantes “en relación a las competencias necesarias a fin de asistir, frente a una emergencia con riesgos de vida”, señalan en la fundamentación del asunto legislativo. Cabe señalar, que recibieron la orientación de personal de Defensa Civil municipal.
Los alumnos recibieron una “etapa de sensibilización del entorno escolar” lo que generó la apropiación del vocabulario correcto y las competencias del tema. Los estudiantes, se convirtieron “en agentes multiplicadores” en cuanto a la práctica de reanimación y el uso del desfibrilador.
“A partir de esta experiencia, se generó el compromiso colectivo de ampliar los espacios de concientización. La participación en esta instancia fue absolutamente beneficiosa, ya que los estudiantes ganaron la instancia provincial que implica la participación en la Feria de Ciencias a nivel nacional, en el espacio de Tecnópolis”.
En diálogo con Prensa Legislativa, Viviana Hildmann recordó que la institución propone anualmente que “los docentes y los alumnos trabajen en algún proyecto de ciencias. Este año, surgió a partir de un simulacro que hicimos”, detalló. “¿Qué pasaría si nos encontramos con alguna persona que necesita ayuda?”, se preguntó la docente. La investigación les demandó todo el año escolar.
Por su parte, la docente de 4º grado Lidia Monsalve, afirmó que “tomaron esa inquietud. Después del simulacro surgieron muchísimas dudas” y detalló sobre los primeros auxilios para practicar. “Se han convertido en pequeños capacitadores sobre los pasos que hay que seguir” para salvar una vida.
También, destacaron la participación de la repartición municipal que “estuvo con nosotros en dos jornadas completas”, contó. En la primera “hizo el entrenamiento con el muñeco” que se utiliza para demostrar las técnicas y pasos “que tenían que hacer. La fuerza, el ritmo, la profundidad”. Luego, en el segundo encuentro se demostró la utilización del DEA. “Tuvieron información de un médico que vino y conversaron”, sobre distintos aspectos de RCP y DEA, dijo Hildmann. “el estar informado, ayuda”, cerró.
Con relación a la declaratoria, afirmaron que “es fundamental que obtengan el reconocimiento a su labor. Es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo” calificaron desde el colegio Del Sur.
El colegio Del Sur es una institución educativa de educación primaria, mixta, laica, de doble escolaridad, con propuesta curricular y extraprogramática. Tiende a lograr la calidad educativa en todos sus aspectos promoviendo la incorporación activa, crítica y creativa del niño en la sociedad.