Destacaron proyectos de ciencias y viaje de estudiantes del EMEI a Malvinas
Alumnos de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) visitaron la sede de Presidencia, donde detallaron sus experiencias en la Feria de Ciencias y su próximo viaje a las islas Malvinas. Los estudiantes explicaron los alcances de proyectos de ciencias sobre autoflagelación y mochila tecnológica. Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Parlamento, Myriam Martínez y la titular de la Comisión de Educación, resaltaron el acompañamiento pedagógico del equipo docente y directivo y el compromiso de los estudiantes.
“Valoramos profundamente la vocación de los docentes y el equipo de conducción de la institución”, dijo Myriam Martínez, sobre el abordaje de situaciones complejas que requieren de una mirada especializada. Así, destacó la iniciativa que alerta e informa sobre autoflagelación y celebró que el colegio “diera lugar a los estudiantes en esa investigación”.
En este sentido, la legisladora Andrea Freites resaltó el compromiso de los estudiantes en “visibilizar estas problemáticas, alertar a la comunidad” y destacó a la institución que se interesó en acompañar a sus alumnos.
Ambas Legisladoras, informaron a Prensa Legislativa, que colaborarán con el viaje a islas Malvinas, previsto para marzo próximo, donde estudiantes fueguinos representarán a la Provincia en la maratón de Puerto Argentino. “Es una oportunidad propicia, para intercambiar con sus pares de Malvinas y conocer particularidades desde ambas miradas” sostuvieron, luego del encuentro concretado hoy en Presidencia.
Por su parte, Lucrecia Bergantiños, docente de 6º grado de esa institución, detalló aspectos referidos al proyecto Emoji: El cerebro y las emociones, que inició una investigación para contrarrestar la autoflagelación o cutting. Cortes que se producen los preadolescentes y adolescentes en diferentes partes de su cuerpo. Esta práctica busca “cambiar un dolor emocional por uno físico”, conocida como Ballena Azul.
“Los chicos estaban preocupados y querían saber más” sobre ese fenómeno. En las generalidades, esta problemática surge a partir “de problemas personales”. El proyecto, que llegó a la instancia de Feria de Ciencias, fue abordado por los directivos “quienes, de inmediato, tomaron intervención y dispusieron del equipo sicológico para abordarlo”. Cabe señalar, que la cuestión derivó en talleres de información de prevención en la institución y medios de comunicación de Río Grande. De la experiencia, participaron 55 alumnos y expusieron en la Feria dos estudiantes.
En tanto, estudiantes de Ushuaia diseñaron una mochila adaptada a un sistema de panel solar para “cargar continuamente dispositivos” electrónicos. El proyecto, busca alentar el uso de las energías limpias, “en algo tan básico que se puede usar sin generar daños al medio”. Cabe señalar que este dispositivo se pensó para ser instalado en una mochila para salir al bosque en actividades de senderismo y recreación. Explicaron que, amen de los factores climáticos como día soleado o nublado, “en los días fríos la batería va a cargar más lento”, por razones lógicas.
Finalmente, el profesor Marcos Rubio, vicedirector de la institución en Río Grande, contó que fueron invitados por una docente a la maratón internacional de Puerto Argentino (Islas Malvinas). Serán tres estudiantes quienes participarán de la prueba y luego, “visitaremos un colegio secundario”.
Consultado sobre las expectativas, dijo que “viajamos a través del deporte. Los estudiantes no tienen prejuicios sobre el conflicto”. Entendió que los alumnos tienen otra mirada, más orientada a la vida de sus pares. “Buscan conocer cómo es su vida, qué música comparten, cuáles son sus miedos, sus gustos”, dijo a Prensa Legislativa.