Gobierno “no tiene fondos” para el aumento a docentes

El secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, recalcó que la Provincia “no cuenta con recursos” para otorgar una nueva recomposición salarial al sector docente en el segundo semestre.

El funcionario adelantó que la respuesta que dará el Gobierno en la reunión paritaria de este lunes será la misma que la brindada el 2 de julio pasado. “El acuerdo salarial con el SUTEF era anual y tenía una cláusula que habilitaba la posibilidad de sentarnos a discutir un incremento para el segundo semestre, si la inflación superaba el porcentual del aumento. Pero como esto no ocurrió, no se va discutir”, aclaró.
El Secretario explicó que tanto las estadísticas nacionales como la provincial indican que al 2 de julio de este año – fecha establecida en la clausula 5 del acta acuerdo rubricada con el gremio- los índices inflacionarios no superaron el porcentaje de aumento otorgado por el Gobierno.
Fonrradona insistió en que “el acuerdo fue de carácter anual, y de hecho, este mes de julio se cobrará con aumento, y el próximo se cobrará en septiembre”, a la vez que reiteró que “en este momento, la Provincia no cuenta con recursos para otorgar más aumentos”.

La “desobligación” es un paro y “será descontado”

Por otro lado, el Secretario de Coordinación de Gabinete dejó en claro que la nueva figura de “desobligación” implementada por el gremio docente “es considerada como un paro por hora y por ende se va a descontar”. Esta decisión está respaldada por varios dictámenes jurídicos “que sostuvieron que el término ‘desobligación’ como tal era nuevo, pero que la metodología tenía que ver con una medida de acción directa, por lo que se va a pasar a descuento como así también los excesos de permisos gremiales”.
Sobre los permisos, Fonrradona precisó que “se establecen a través de acuerdos entre la patronal y las entidades gremiales por día, cantidades de horas o licencias gremiales. El que tiene la administración de la horas es la entidad gremial, y la patronal tiene el control, y se puede decidir descontar cuando existen excesos” remarcando que “los excesos se pasarán a descuento, particularmente en el SUTEF”.