(AUDIO) El diputado Roma defendió el proyecto de ajuste para las Jubilaciones
Gastón Roma habló este jueves en AIRE LIBRE FM donde defendió el proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para modificar los haberes jubilatorios, pese al ajuste que habrá sobre los mismos. El diputado de Cambiemos aseguró que “serán seis meses dolorosos” y que después los ingresos mejorarán. Apuntó sus críticas contra el diputado K, Martín Pérez, al manifestar que “es fácil para él hablar cuando su Gobierno repartió casi un millón de pensiones, incorporó 3,5 millones de jubilados que no habían aportado y ahora hay que pagar esa fiesta”.
Este jueves Roma habló de las reformas propuestas, pero aseveró que “hay que analizar la situación histórica que llevó al Gobierno a proponer estos cambios, porque desde 2001 a 2016, sistemáticamente el Estado ha incrementado en más de un millón la cantidad de empleados públicos, sino también se han incrementado las pensiones por excombatientes, pensiones por discapacidad; en el último caso pasamos de 76 mil a más de un millón”.
“El Estado hoy tiene un gasto enorme estructural que lo hace inviable, el Gobierno ha hecho un análisis de todo el sistema, de la composición de ingresos y egresos del Estado, y es imposible que podamos generar trabajo y reactivar la economía de este país con este sistema. Con este sistema es muy probable que estallemos y lleguemos a una crisis como las históricas que hemos tenido cada diez año en la Argentina”, argumentó.
Y recordó que “hoy en Argentina más de 22 millones de personas cobran alguna asignación por parte del Estado, es un Estado que tiene el 45% de su gasto pagándole a gente que no genera ingresos genuinos”.
Respecto a la reforma previsional indicó que “lo que se quiere hacer es utilizar la misma fórmula que utilizan casi todos los países del mundo, implementar una formula previsible que acompaña arriba de lo que es la inflación permanentemente, el tema es el desfasaje de estos meses”.
Respecto a la perdida en el salario de los jubilados, en el caso de los jubilados que cobran 30 mil pesos superaría los 2.500 pesos de descuento, Roma señaló que “hay que tener un recibo de sueldo de un jubilado hoy y verlo cuando haya terminado el ciclo completo dentro de seis meses; en tres meses es donde se produce el cruce del régimen anterior con el nuevo y ahí hay tres meses más donde empieza a verse el beneficio del régimen nuevo, donde los jubilados van a tener un 5% por encima de la inflación”.
Roma criticó además las declaraciones del diputado del FpV Martín Pérez. “Se pueden decir muchos números, si Martín Pérez hace este análisis me imagino que habrá estudiado que con la reforma tributaria vamos a incrementar el ingreso con lo cual va a bajar la inflación y esos números no sé de donde los saca. Si le pregunta cuál es la ecuación para conseguir esos números o donde está publicado, es fácil decir que lo jubilados van a dejar de recibir 5 o 7 mil pesos, pero de dónde sale esa información, es muy fácil meterle miedo a la gente”.
“Yo digo que va a haber dos etapas, una primera etapa donde van a percibir un poco menos, pero a los tres meses van a empezar a percibir por encima de la inflación y de ahí en más va a ser siempre así, entre cinco y siete puntos van a estar por siempre y cada tres meses actualizado no como hasta ahora cada seis meses”, afirmó el diputado oficialista y añadió que “es una transición de seis meses dolorosa pero necesaria, mi madre es pensionada, mis tíos también”.
¿Por qué a los jubilados y no otros sectores? Fue la pregunta a Roma, quien respondió que “las grandes empresas ya tienen la presión tributaria más alta del mundo, es impresionante, del 100% que tiene el Estado de gastos casi el 73% se va en este sector, en subsidios a los planes que son el 30% para que empiecen a formar parte del sistema formal y a tributar, es que estamos haciendo todo este mecanismo. Parece una cosa de locos, pero con una mano en el corazón yo digo que dentro de seis o siete meses la economía va a hacia otro lado, hacia un lado previsible”.
Además dijo que “si hubiera otra forma seria el primero en decir, veo que se puede hacer de otra forma, me tomé toda esta semana para estudiar el tema, estuvimos viendo la fórmula de la ecuación, analizando el presupuesto. Es una masa enorme, tenemos 21 millones de personas que cobran beneficios del Estado, es enorme y no hay otra forma”.
También aseguró que “hay que explicar que no es tanto el monto en porcentajes, yo escuché las declaraciones de Martín Pérez y me parecen muy irresponsables porque es fácil decir cuando su Gobierno repartió casi un millón de pensiones, incorporó 3,5 millones y medio de jubilados que no habían aportado, que los que vienen ahora a hacer el ajuste son los malos”.
“A mí me hubiese gustado estar en ese Gobierno, quien no quiere repartir pensiones, jubilaciones y todo lo demás. Pero lo hicieron con un criterio de irresponsabilidad enorme y lo termina pagando toda la gente que no tributó y eso genera un cuello de botella sobre las Pymes, sobre todo el desarrollo de la Argentina que hoy no podemos vender ni limones, ni peras ni nada porque no somos competitivos, tenemos una presión tributaria enorme, porque tenemos Estados sobrepoblados”, añadió.
(AUDIO) Aire Libre 963: