Polémicos contratos, Nogar y el juez: “Viejos conocidos”

Nogar y Cesari Hernández, se miran y sonríen en el Concejo Deliberante.

La lista de profesionales contratados por el Concejo Deliberante, y que llegaron a cobrar dos, tres o cuatro contratos a la vez, era extensa y llamativa. Abogados, arquitectos, un contador y un licenciado en comercio exterior formaban parte de la resolución expuesta por el jefe de los fiscales Guillermo Quadrini. Un dato no menor es que una de las abogadas contratadas, Verónica Ruth Muchnik es nada más y nada menos que la hermana del juez Javier Muchnik, quien integra el Superior Tribunal de Justicia y será su presidente en 2018. Otro, es que el juez de esta causa Daniel Cesari Hernández ya era conocido del imputado, que lo distinguió en el Concejo Deliberante el año pasado.

La historia en la política fueguina no es nueva para la hermana del juez, que a la vez es amigo hace casi cuatro décadas del hermano de Alejandro Nogar, Omar. En 2009, el Diario del fin del mundo publicaba el artículoVerónica Muchnik es abogada de la Gobernadora“. Luego, se vio involucrada en el caso de las contrataciones irregulares del Concejo Deliberante, ya que además de ser contratada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino y Presidencia, fue parte del Tribunal de Cuentas Municipal, el órgano que debe controlar a los funcionarios municipales.

“La sentencia promovida por la jueza Edith Cristiano ordenando el pago indemnizatorio en concepto de daño moral a favor de la hoy gobernadora Fabiana Ríos en la demanda presentada por ésta en 1997 contra el Instituto de Servicios Sociales del Territorio (ISST), tras la cancelación de su designación en planta permanente de ese instituto, puso al descubierto un nuevo elemento de la trama política que parece haber jugado a favor de la designación como tercer vocal del Superior Tribunal de Justicia de Javier Darío Muchnik, toda vez que la actual abogada patrocinante y defensora de la mandataria no es otra que Verónica Muchnik, hermana del nuevo cortesano, socia del ministro de Gobierno Coordinación General y Justicia de la Provincia, Guillermo Aramburu, e hija de Sergio Muchnik, quien fuera además asesor de Aramburu entre enero y junio de 2008″, expresó el medio capitalino. 

La lista que se resume en el expediente al que tuvo acceso AIRE LIBRE FM señala que puede advertirse que el imputado contrató a través del bloque del MPF y Presidencia, por la suma de sesenta mil pesos ($ 60.000) los servicios profesionales de los abogados Gustavo Alejandro Zanone -quien fue ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad en la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos– y de María Belén Rasuk Marañon, “no detallándose la naturaleza del servicio a brindad en ninguno de los casos“, expresó el fiscal.

Los abogados Gonzalo Héctor Zeni y Martín Bitsch, el licenciado en comercio exterior César Gustavo Andrade Tenorio, el contador público Leonardo Martín Olgiatti, la doctora Verónica Ruth Muchnik y los arquitectos Fabián Aquiles Mansilla Ojeda y Julieta Denisa Lamanuzzi, la última, una privilegiada del concejal Alejandro Nogar ya que además facturaba a través de un dudoso portal informativo llamado “Sur Noticias”.

Cabe señalar que esta lista se amplía ya que el fiscal no tuvo en cuenta las contrataciones de 2016, cuando comenzaron estas maniobras presuntamente irregulares. ¿Cuanto se gastó en los contratos?

El destino

¿Todos nacemos con un destino marcado? “Desde el conocimiento de la astrología así es. Todos nacemos con una buena parte de nuestro destino marcado o diseñado de alguna manera, como si fuera un recorrido que está listo para ser transitado por cada uno de nosotros, un camino preparado a la medida de cada uno”, explicó la instructora y profesora de meditación y astróloga Monika Correia Nobre, para quien “siempre parece que tenernos algo preparado, listo para nosotros más allá de lo que pensábamos que nos podría pasar”.

A veces el accionar del destino produce historias que cambian por completo la vida de las personas, ahí cuando el destino se presenta caprichoso, inevitable y fatal, otras veces no tan drásticamente pero otras, las más de las veces, al destino lo ayudamos nosotros con nuestro diario caminar”, reconoció Correia Nobre

Y así funciona. El destino unió a Daniel Cesari Hernández y Alejandro Nogar en dos hechos de trascendencia para cada una de sus vidas.

Los concejales distinguieron a Daniel Cesari Hernández.

Declaración de interés

El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal la obra jurídica “La Emoción Violenta Como Causal de Inculpabilidad” escrita por el Dr. Daniel Mario Cesari Hernández. El 8 de abril de 2016 en la sala de Comisiones de la Institución Legislativa el Presidente del Cuerpo Alejandro Nogar junto a los ediles Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, Miriam Mora y Verónica González hicieron entrega de la presente al Letrado Cesari Hernández.

El Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar manifestó que “permanentemente este Cuerpo Colegiado acompaña las obras científicas de nuestros pensadores locales, como lo es en este caso la pieza jurídica del Dr. Cesari Hernández“.

Además reconoció a este tipo de obras como “expresiones culturales que trascienden a nuestra sociedad y promueve las condiciones para la generación de verdaderas usinas de ideas, contribuyendo así al bien común, y en particular garantizando con su trascendental aporte al acceso a la justicia, el debido proceso y la paz social“.

El Dr. Daniel Cesari Hernández señaló que estamos presentando el libro que se titula “La Emoción Violenta Como Causal de Inculpabilidad”, es un libro que esta realizado “sobre mi tesis, y que fue presentado en diciembre de 2015 en la Universidad Abierta Interamericana, mi doctorado fue ante la Universidad del Salvador y la obra presenta una mirada innovadora sobre el evento emocional conocido como emoción violenta que en la legislación nacional esta contemplado solamente como un atenuante de la culpabilidad, y en esta obra se la presenta como un eximente de responsabilidad“.

Asimismo indicó que la “obra está prologada por el Dr. Javier Muchnik , quien hasta el año pasado fuera Presidente del Superior Tribunal de Justicia, donde yo me desempeñe como relator”. Todos nombres conocidos.

Juez de la causa

El doctor Pablo Bramatti se excusó señalando que cuando se produjeron los hechos denunciados -en el mes de enero de 2017- él no estaba de turno, por ende el caso pasó a manos del juez Sergio Dieguez, tal como lo indica el Superior Tribunal de Justicia. Daniel Cesari Hernández fue designado a mediados de julio y juró en agosto de 2017 como Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte.

Cesari Hernández ingresó al Poder Judicial en 2013 como Prosecretario del Ministerio Público Fiscal del DJN, y en 2015 asumió como Relator del Superior Tribunal de Justicia hasta la fecha.

Al momento de asumir, era de público conocimiento que le tocaría la causa que involucraba a uno de los personajes de la política fueguina, Alejandro Nogar, en una sensible causa donde se lo investigaba por presunta malversación de fondos públicos.

Otra frutilla del postre

Este párrafo fue extraído de un fallo del Superior Tribunal de Justicia que firmó el juez Javier Muchnik, en una causa por el pago de unas horas pasivas a empleados municipales. Allí el magistrado confirma la amistad personal con un miembro de la familia Nogar, y señala que su hermana fue contratada por el presidente del Concejo Deliberante: “En la presente causa se encuentra configurada una situación que, a mi entender, ameritaría el planteo de una excusación de mi parte. Ello así, por cuanto mi hermana, la abogada Verónica Muchnik, continúa desempeñándose como asesora externa del Concejal Alejandro Nogar -representante del Concejo Deliberante en estos autos-, con cuyo hermano, Omar, me une un vínculo de amistad de más de 37 años”.

Todo dicho…