Denunciaron penalmente a un ex funcionario de Ríos
El Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió denunciar penalmente por el delito de malversación de fondos a quien fuera subsecretario de Energía de la Provincia, Daniel Blázquez a quien además se le aplicó una multa equivalente al 10% del salario que percibió en julio de 2011, cuando ocupaba ese cargo en el Gobierno.
Los vocales Miguel Longhitano, Luis Caballero y Hugo Pani, concluyeron que en el gasto de casi 80 mil pesos producidos en la Secretaría de Energía existen irregularidades que rayan lo penal y que la conducta del ex funcionario Daniel Blázquez estaría encuadrada en el de malversación de caudales públicos, que establece el artículo 260 del Código Penal.
Según el informe del Tribunal de Cuentas, Blázquez utilizó la suma de 79 mil 492 pesos, de los fondos de afectación especifica creados por Ley Provincial 211, para cubrir gastos generales de pasajes y viáticos, productos de comisiones de servicios de personal del área de Hidrocarburos, durante el ejercicio 2011.
Sin embargo, la ley provincial 211 no contempla el uso de los recursos para afrontar ese tipo de erogaciones. “El objetivo del fondo de afectación específica no es para solventar gastos generados con motivos de comisiones de servicios”, indica el informe del organismo de contralor.
El informe señala que no se contaba con saldo en la cuenta corriente 1710766/0 correspondiente a gastos generales para afrontar los gastos de las comisiones de servicio y por ello se utilizó la cuenta corriente 1710682/7 correspondiente a los fondos de la Ley provincial 211.
Además, en lo estrictamente administrativo, el Tribunal de Cuentas objeta que se “vulneró el control externo” ya que las actuaciones fueron remitidas a ese organismo de contralor en forma extemporánea, por lo tanto “no se cumplió con decreto 1122/01 reglamentario de la ley 495, el cual señala que el control previo o preventivo se ejercerá por parte del órgano de control externo en el momento del acto que de inicio a la operación que compromete la afectación de fondos”.