Tierras usurpadas, notificados por orden judicial

El juez Héctor Ochoa ordenó que las personas que ocuparon terrenos en la Margen Sur, en un predio que es privado, sean notificados de derechos y garantías. Las 70 familias quedaron imputadas en el delito de usurpación. El fiscal de turno podría promover la causa. Las tierras usurpadas son privadas pero hasta ahora nadie se presentó a hacer una denuncia.

El juzgado de instrucción de Segunda Nominación, a cargo del doctor Héctor Ochoa, tomó intervención en el proceso judicial iniciado a partir de la actuación de oficio del personal policial de la comisaría Quinta, que el domingo tomó actuación en la ocupación de las parcelas 1 y 50 del macizo 48.
El predio que pertenecería a la Sociedad de Productores tiene a alrededor de 70 familias que han subdividido la tierra, los cuales ayer se censaban entre sí por medio de una organización autodenominada “Fuerza Unida”, quienes sólo se encuentran de forma precaria con carpas, ya que hay una custodia policial que impide el ingreso de casillas o materiales.
Por lo pronto fueron notificados de derechos y garantías las numerosas personas que ocupan esta porción de tierra ubicada sobre calle Tolhuin y Karukinka de la margen sur, quienes aguardan los pasos de la Justicia en las próximas horas, a pesar de que aún no se presentó a radicar denuncia ningún particular que se adjudique la propiedad del lugar.
En las próximas horas se aguarda la acción del fiscal de turno, el cual deberá impulsar la causa, contando con antecedentes y jurisprudencia en contra de que pueda prosperar una acción penal en razón de que la ocupación fue pacífica, no hubo violencia, clandestinidad, ni amenazas en la ocupación del predio que ni siquiera estaba cercado.
Esto podría terminar con la acción penal, por lo que en esa instancia el propietario debería recurrir a la faz civil para reclamar un desalojo, previa acreditación de la tenencia legal de la tierra.