Advierten sobre abandono de animales durante las vacaciones en Ushuaia
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, solicita a los vecinos y vecinas de la ciudad “tomar los recaudos necesarios con las mascotas” en caso de salir de vacaciones, para evitar “situaciones de abandono en la vía pública” y también “por seguridad de los animales y de la comunidad”.
La directora de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia, Marcela Garber, pidió “mayor responsabilidad al momento de viajar”, dado que “hay vecinos que dejan a sus mascotas en la vía pública hasta el regreso de las vacaciones y otros lo hacen dentro de sus predios, pero los animales logran escaparse y terminan sueltos en la calle”.
Explicó que cuando un animal es capturado en la vía pública por personal del área “en caso de que no tenga chip ingresa en el término de 24 horas al programa de adopción”, mientras que “si está debidamente identificado se aguarda 48 horas para notificar en el domicilio correspondiente, y si su dueño no lo retira de los caniles se procede a labrar el acta de infracción más los gastos por mantención que oscilan en los 99 pesos por día”.
Garber observó que una manera de evitar llegar a estas instancias es que “los dueños den aviso sobre su ausencia a los teléfonos 422377 o al móvil 1548-7087 de la Dirección de Zoonosis y les pediremos el contacto telefónico del responsable a cargo del animal durante el receso vacacional, para cargarlo a la base de datos y sea contactado en caso del extravío”.
También señaló que “durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se incrementó la cantidad de perros en los caniles de Zoonosis, y cuando contactamos a sus dueños nos encontramos con que están vacacionando fuera de la isla, lo que se pudo evitar con mayor responsabilidad”.
Finalmente, Garber manifestó que “quienes quieran animarse a la tenencia responsable de mascotas pueden acercarse a Zoonosis con copia de DNI o copia de un servicio con domicilio actualizado, ser mayor de edad y adoptar el ejemplar que mejor se adapte al hogar”.