Directorio del IPAUSS rechazó modificación de la Ley 641

La Presidencia del IPAUSS presentó en reunión de Directorio un proyecto, en el que la directora Margarita Gallardo proponía la modificación de dos artículos de la Ley 641, referidos a la edad por aportes y a la determinación del haber que, fueron rechazados por sus pares Gustavo García, Néstor Ledesma, Magdalena Pincol, Norma Mansilla y Fabián Recabal.

La titular del Organismo, Ana Villanueva envió una nota en junio pasado a los directores, proponiendo el análisis del proyecto en Directorio y el tratamiento de la modificación de los dos artículos de la Ley 641.
Uno de ellos compensa la edad por aportes y otro está vinculado con la determinación del haber que está pautada en los 24 mejores sueldos de los últimos 10 años consecutivos, y lo que se planteaba desde Presidencia era “volver a 120 meses como estaba estipulado en el texto original de la ley”, acentuó Villanueva.
En tal sentido, precisó que de acuerdo a las mediciones que se efectuaron desde el Organismo, esto implicaría un “ahorro de aproximadamente el 18 por ciento en las próximas jubilaciones que se otorguen, por lo que la cifra es muy importante y significativa”.
“La directora por el sector pasivo, Margarita Gallardo es la autora del proyecto resolutivo, que estaría aprobando estas dos modificaciones que después deberían seguir el camino legislativo, y buscábamos con esto un posicionamiento del Directorio respecto de la futura sustentabilidad de la Caja”, informó la Presidenta.
No obstante, una vez presentada la iniciativa en la reunión extraordinaria, generó un fuerte rechazó en los directores García, Ledesma, Pincol, Mansilla y Fabián Recabal, por lo que “no pudo concretarse”, lamentó la funcionaria.
Para Villanueva, esto no hace más que “retrasar, ya que desde junio hasta hoy no habíamos avanzando en el tema, y hoy se propuso la discusión en virtud de las dificultades que afrontamos mes a mes para poder pagar los sueldos y que sabemos que se irán agudizando, con el paso de los meses”.
En ese orden, mencionó que en 2010, el Dr. Melinsky predijo “un déficit para este año de 140 millones de pesos”, dando cuenta que esta cifra significa la “erogación de un mes de sueldo de las jubilaciones”.
Villanueva sentenció por tal motivo que “si esto sigue así, en diciembre no vamos a poder hacer frente al pago de las jubilaciones, porque no va a haber dinero con qué pagar”.
La semana próxima, desde Presidenta del IPAUSS se remitirá nuevamente el proyecto de análisis de las cuatro propuestas que se elaboraron el año pasado de manera conjunta con el Poder Ejecutivo, que “deben ser abordados para mejorar la situación del Instituto”.
Por otro lado, durante la reunión de Directorio la funcionaria ratificó el pago de los haberes jubilatorios para este viernes 22, tal cual lo había anunciado la semana pasada, y destacó el “trabajo articulado con el Ministerio de Economía ha hecho posible la liquidación”.