Incendio en el edificio: Marcha de bronca en RG
El viernes por la noche se concretó en Río Grande una Marcha de vecinos, reclamando por diferentes falencias que existen en la ciudad. Esta protesta surgió después del grave incendio ocurrido esta semana en un edificio de Chacra II.
Las personas se convocaron minutos después de las 20 en la rotonda ubicada frente a la Plaza de las Américas y posteriormente se trasladaron a la esquina de San Martín y Belgrano. Con un par de carteles que identificaban a sectores (UOM, Sutef, SAT, Escuela “Casita de Luz”), y algunas velas encendidas que llevaban en sus manos, los caminantes fueron acompañados por una gran cantidad de taxistas que se sumaron a la Marcha con sus vehículos.
Se recuerda que una de las personas que quedaron mas graves por las consecuencias del incendio, fue Jorge Gordillo (38), quien trabaja como operador del equipo de comunicación en la Parada nº 10, ubicada frente al edificio siniestrado en Chacra II.
Se escucharon voces críticas por los problemas existentes en el Hospital RG, con la falta de insumos, ambulancias y profesionales. Y por los graves inconvenientes que tiene la comunidad ante la falta de una política de prevención y seguridad.
Oscar Martínez: “Venimos a ponernos a disposición”
El diputado nacional Oscar Martínez (MSP) estuvo presente en la marcha convocada por los vecinos, a raíz de las falencias en materia de salud, de servicios de seguridad para los vecinos y equipamiento para el personal de bomberos. Destacó el valor de los servidores públicos y expresó su acompañamiento para los reclamos de los vecinos. Llamó a “seguir luchando para que existan condiciones dignas en Río Grande y en Tierra del Fuego; donde los ingresos que tiene la provincia son más que suficientes para que todos los vecinos tengan derecho a una salud pública como se merecen, que haya ambulancias cuando se necesitan y que haya bomberos que estén dotados con equipamiento como el que hace falta”.
Al dirigirse a los presentes, por pedido de los organizadores de la marcha, el diputado por el Movimiento Solidario Popular dijo que deseaba “En primer lugar decirles que es una responsabilidad estar acá, es un compromiso con la comunidad –que en un gran número nos ha apoyado para ejercer un cargo- y es aquí donde tenemos que venir a dar respuestas y a ponernos a disposición de los vecinos y de la comunidad”.
Después recordó que “Hace muy pocos días se votó por unanimidad, en el Congreso de la Nación, la modificación de la Ley que permitirá que Nación –a través de distintos medios- pueda generar fondos destinados a los bomberos voluntarios de todo el país. Justo cuando se cumplía un año del terrible accidente que costó la vida a varios bomberos en la zona de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires”.
Manifestando que “También hay un profundo reconocimiento a ese servidor público, Juan Gabriel Giménez, que no dudó en arriesgar su propia vida para poder salvar a una joven, y que hoy lamentablemente está en terapia. Tenemos que rogar por la recuperación de todos y cada uno de los vecinos que han sido afectados por este siniestro, pero tenemos también que mantener muy firme la decisión de seguir luchando para que existan condiciones dignas en Río Grande y en Tierra del Fuego; donde los ingresos que tiene la provincia son más que suficientes para que todos los vecinos tengan derecho a una salud pública como se merecen, que haya ambulancias cuando se necesitan y que haya bomberos que estén dotados con equipamiento como el que hace falta para acudir a siniestros como el que se ha dado”.
“Así que venimos ni más ni menos que a ponernos a disposición, pero desde nuestra responsabilidad, y reclamando que cada uno de los funcionarios –desde el rol que les toca- asuma los compromisos que han asumido con el pueblo. Porque para eso están ocupando cargos y para eso de alguna manera han hecho distintos compromisos en todas las campañas”, advirtió Martínez.
El diputado por el Movimiento Solidario Popular señaló que “Nosotros humildemente venimos a ponernos a disposición, como lo hemos hecho siempre. Estamos junto con ustedes porque somos parte del movimiento obrero y del pueblo de Río Grande, que una vez más ha venido a manifestar su solidaridad con ese grupo de vecinos que ha sido afectado por ese siniestro y con el servidor público que está arriesgando su vida en terapia intensiva hoy, y con toda la comunidad que hoy está expuesta; porque lamentablemente no tenemos la garantía ni la seguridad de contar con una cobertura como la que nos merecemos”.
Finalmente reiteró que “Venimos a ponernos a disposición, porque la banca que tenemos en el Congreso no es propiedad de ninguno de nosotros, es propiedad de todos los habitantes de esta Tierra del Fuego y está a disposición de todos los reclamos y de todas las manifestaciones o proyectos que se quieran presentar”.