(AUDIO) Lucha contra la corrupción: buscan modificar un esquema para investigar a los funcionarios
La Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante finalizó el debate generado por el edil Raúl von der Thusen en torno a las facultades del Tribunal de Cuentas para investigar a los funcionarios. Esta iniciativa, que comenzó a discutirse tras el polémico caso de las “Dobles, triples y cuádruples contrataciones”, busca modificar un esquema que permitía a los funcionarios evadir un control por parte del Tribunal ya que los requerimientos debían ser aprobados por el Concejo y sino prescribían luego de algunas prórrogas.
El edil expresó que “luego de distintas situaciones del año pasado como las dobles y triples contrataciones que se habían dado en el Concejo Deliberante nos pusimos a trabajar de manera conjunta con el Tribunal de Cuentas Municipal justamente para que puedan investigarnos a nosotros, los funcionarios que tenemos a cargo los fondos públicos para que no se hagan cosas que no hay que hacer“.
“Era vital hacer dos cambios. Sacamos el último párrafo del artículo 45 de la ordenanza 2493 que claramente era una intromisión del Concejo en las investigaciones del Tribunal porque indica que todos los procedimientos son enviados al Concejo para aprobarlos. Si llega un requerimiento justamente a uno de nosotros eso no se daba, no era ético ni justo“, dijo von der Thusen.
Y añadió: “Lo que logramos es que el Tribunal de Cuentas al poder observar una irregularidad administrativa o penal en la función nuestra puede realizar la denuncia como corresponde“.
“Modificamos un artículo que no prescribía. El fiscal contable hacía un requerimiento al secretario administrativo o un concejal pero si ese requerimiento no era respondido pasaba de prórroga en prórroga y quedaba dormido en un cajón y luego prescribía al año, ese expediente no se podía investigar“, dijo.
“Habrá un plazo de tres años con una prórroga sino hay sanciones administrativas o pecuniarias para el funcionario“, comentó el edil del Partido Verde.
Además, se plantea la creación de la Fiscalía y los fiscales durarán un año en funciones, ya que en caso de que no acate las normas podrán ser removidos por los vocales. Sumado a esto, se implementa la prohibición a los vocales para designar fiscales que sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y afinidad.
(AUDIO) Aire Libre 963: