(AUDIO) “No nos podemos comunicar con ellos, se ven totalmente silenciados y marginados”
Alumnos del centro de estudiantes del CENS 28 de Río Grande se acercaron a los estudios de AIRE LIBRE FM para comentar una situación discriminatoria hacía jóvenes hipoacúsicos que no pueden tener clases ya que el Ministerio de Educación dio de baja horas destinadas a profesores de lenguaje de seña que hacían de interpretes durante la clase. “Ayer cuando ingresamos a clase nos dimos cuenta que faltaban los intérpretes. Hay chicos que no pueden continuar sus estudios, los maestros y nosotros no nos podemos comunicar con ellos. Se ven totalmente silenciados y marginados”, dijo Víctor, integrante del centro de estudiantes.
“Llevamos adelante una asamblea informativa, se puso en conocimiento la problemática y decidimos hacer un comunicado que vamos a presentar en el Ministerio exigiendo de manera inmediata a los interpretes para los chicos”, dijo el estudiante sobre la baja del Proyecto de los Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA).
Consultado por la respuesta que obtuvieron desde el Ministerio de Educación, Víctor comentó: “Había que mejorar el proyecto y que había cosas por mejorar. Sabemos que un proyecto tiene que tener tratamiento y evaluarse, depende de mucho tiempo eso. Hoy vamos a presentar la nota, si no tenemos una respuesta favorable marcharemos hacía el Ministerio”.
Y añadió: “Actuaron de manera indendiente, nosotros creemos en la diplomacia y diálogo. No hubo consenso, no se llamó a los directivos. Se dio de baja hace más de un mes y se lo comunicaron el día martes a los intérpretes”.
“Lo que se dice es que se va a normalizar dentro de una semana. Esto no va a tardar una semana, no se aprueba un proyecto ni con la mejor voluntad. Lo que ellos dicen es que no se especifica bien a donde van dirigidos, va dirigido hacía jóvenes y adultos hipoacúsicos”, finalizó.
(AUDIO) Aire Libre 963: