(AUDIO) Denuncian que Fabiana Ríos habría “perjudicado a la Provincia en más de $ 6 millones”
El Tribunal Oral de Ushuaia absolvió a todos los involucrados en el caso de corrupción “Escándalo Glisud” y ahora la Fiscalía investigará una posible defraudación contra la administración pública por un acto administrativo dispuesto por la ex gobernadora Fabiana Ríos que habría perjudicado al Estado en más de seis millones de pesos. El abogado de la defensa, Francisco Ibarra señaló en diálogo con AIRE LIBRE FM que “esperábamos este fallo y ahora la Fiscalía deberá investigar si hubo una defraudación a la administración pública por parte de la señora Fabiana Ríos“.
“Estábamos esperando este fallo, convencidos de que iba resolverse la absolución. Estuvimos convencidos desde el primer momento que no había elementos para probar la comisión de un delito”, dijo el doctor Ibarra.
Lamentó que “hubo que esperar 15 años para que se acredite esta circunstancia“. “Fueron muchos años, pero bastaba los primeros días que empezaron las audiencias. Nunca se leyó la ley 551 para darse cuenta que el concurso de precios que se estaban cuestionando se apegaban a esta ley. Es increíble que se haya esperado los alegatos para darse cuenta, esperemos, que la ley se sancionó cuatro meses antes”, agregó Ibarra.
“Desde mi humilde opinión, el elemento configurativo de un perjuicio económico fue lo realizado por la señora Fabiana Ríos desde el momento del acto administrativo por el cual dispone como se iban a computar esos bonos viola la ley, ya que establecía que los bonos para pagar la deuda con el IPAUSS debían tomarse a valor técnico y lo modificaron a valor de mercado”, dijo el abogado.
Lamentablemente hubo que esperar 15 años
Y añadió: “Esa simple modificación significó que tomara los bonos de 11 millones de pesos a 4 millones, por eso la Provincia en vez de cancela deuda por $ 11 millones lo hizo por 4 perjudicando a Tierra del Fuego en más de seis millones y medio”.
“El titular del Fondo Residual resolvió en 2006 transferir a la provincia todos los bonos que estaban en la cuenta comitente, todos equivalían a 11 millones de pesos. La provincia por un acto administrativo dispone que sean transferidos al IPAUSS para pagar la deuda“, comentó Ibarra.
Y continúo: “En 2008, el IPAUSS eleva una resolución donde señalaban que esos bonos los querían cobrar a valor de mercado y no a valor técnico. Ríos define por un acto administrativo que debía ser así y perjudicó, en principio, por 6 millones de pesos a la Provincia“.
“Esto va en contra de lo que decía la Ley 551, que decía que debía ser a valor técnico“, finalizó.
(AUDIO) Aire Libre 963: