¿A favor de la vida? El ex legislador Luis Velázquez presente en la marcha del 25M
“Un caradura” sería el adjetivo para calificar a esta persona, y sería sutil. El ex legislador de Tierra del Fuego, Luis del Valle Velázquez fue parte de la marcha “a favor de la vida y en contra del aborto” convocada por sectores conservadores de la política y la Iglesia realizada en Río Grande este domingo por la tarde. El 6 de octubre de 2010 Velázquez causó la muerte del bebé Mateo Aaron Cano, hijo de una joven con la que mantenía una relación amorosa en ese momento. Sin que nadie repudiara su presencia -sólo vía redes sociales-, fue una de las cientos de personas que salieron a las calles.
Velázquez, quien pertenecía al partido provincial “Movimiento Obrero” y se desempeñó como secretario general del sindicato de Camioneros, fue encontrado responsable de “homicidio simple”. El año pasado quiso presentarse en las elecciones del gremio del camión y fue cruzado con dureza por los afiliados que lo insultaron durante una charla.
Ahora parece que su perspectiva sobre la vida cambió. El domingo estuvo caminando, como si nada, en una marcha que supuestamente está a favor de la vida.
El maltrato que perpetró contra el niño, lo que se conoce como “síndrome del bebé sacudido”, tiene síntomas y consecuencias posibles de identificar en exámenes forenses posteriores. Durante las jornadas del juicio Velázquez insistió en su inocencia y sólo se arrepintió de haber engañado a su mujer, por lo que en el juicio pidió perdón “a mi familia y a Dios“, a la vez que afirmó “no haber matado a nadie”.
Según la hipótesis fiscal, el ex legislador, quien por entonces se desempeñaba como jefe de la comisión legislativa de Minoridad y Familia en la Cámara Legislativa Provincial, se irritó porque el bebé lloraba mientras su madre se estaba bañando en la habitación del hotel donde ambos pernoctaron. Allí lo sacudió bruscamente causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento en el Hospital Regional Ushuaia.
En un primer juicio oral, fue condenado a 12 años por homicidio simple y lo enviaron a prisión, pero el Tribunal Superior fueguino cambió la calificación por “homicidio preterintencional” (intentó cometer un delito y terminó concretando otro más grave, la muerte) con agravantes, por lo que redujo la pena a 5 años.
La defensa de Velázquez volvió a apelar y consiguió que le quitaran las agravantes, por lo que la condena quedó en 3 años y el hombre recuperó la libertad en 2016.