Aprueban normativa que brinda “mayor autonomía” a los vocales del Tribunal de Cuentas
Tras la polémica instaurada en el Concejo Deliberante por las múltiples contrataciones realizadas entre 2016 y 2017, quedó en evidencia que el Tribunal de Cuentas es incapaz de investigar los números de los funcionarios riograndenses. Por ejemplo, si un vocal quería tomar conocimiento de un contrato debe solicitar la información al Concejo, es decir que si el requerimiento comprometía a un edil determinado, este lo rechazaba y postergaba su entrega hasta que la acción prescribía. En la sesión del día lunes pasado, el cuerpo aprobó el proyecto que “brinda mayor autonomía al Tribunal”, según lo señaló Raúl von der Thusen, el concejal que lo impulsó.
En diálogo con esta emisora, la semana pasada el edil que comentó que ya estaban los votos y el lunes finalmente se aprobó. La investigación realizada por este medio sobre las “contrataciones irregulares en el Concejo Deliberante” tuvo uno de sus desenlaces en esta ordenanza recientemente aprobada. Una contribución con la democracia y la transparencia de los fondos públicos de Río Grande.
Si bien la normativa fue resistida por algunos concejales, tras un largo debate se convirtió en ordenanza. Esta iniciativa fue bien vista por los vocales entrantes Carlos Iommi, Nicolás Giordano Amieva, y el doctor Pedro Fernández que juraron esta semana y tendrán un mandato de cuatro años.
“Queremos modificar el artículo 45 que preveía que los vocales del Tribunal de Cuentas debían venir al Concejo Deliberante para que nosotros le aprobemos sus procedimientos” pero “esto es algo totalmente incompatible porque es como si nosotros tuviéramos que decir cómo nos deben investigar” por lo tanto “fue el primer punto que trabaje para poder modificar”, explicó von der Thusen.
También mencionó que entre otro de los puntos a modificar “y que interpretamos que es una falencia de la Ordenanza 2493, que regula el funcionamiento del Tribunal, es lo referente a los casos en que se presenta un problema con un Concejal o con el Intendente o alguna denuncia que sea necesaria llevar adelante debían solicitar autorización al Concejo Deliberante” por lo tanto “ese punto lo saque del proyecto y a partir de la aprobación de esta Ordenanza, los vocales del Tribunal de Cuentas van a tener la facultad de ir a denunciar directamente a fiscalía alguna irregularidad penal o administrativa que exista tanto en el Municipio como en el Concejo Deliberante”.
Además, en la reunión el concejal von der Thusen sugirió una nueva modificación relativa a modificar el mandato de los fiscales del Tribunal de Cuentas para reducirlo de 4 años a 1 y que cada año los vocales decidan su continuidad o no, al respecto señaló que “los fiscales contables y legales que son designados por los Vocales duren un año y puedan ser reelegidos”, y explicó que esto es porque “el Fiscal es súper importante, es el Jefe de la Investigación y luego la decisión la toman los vocales y lo más lógico sería que se revise su desempeño” por lo tanto “lo más lógico sería ejercer un control y en caso de cumplir con las normativas vigentes y el control que le corresponde va a tener la posibilidad de ser reelecto y esto me parece que sería justo con los Fiscales”.
En su rechazo al requerimiento que planteaba investigar al presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, el fiscal Guillermo Massimi pone bajo la lupa la actuación del Tribunal de Cuentas :“No puede perderse de vista que tal acción llega (A la justicia) como consecuencia de la ineficiencia de los mecanismos de control y subsanación previstos por el propio ordenamiento administrativo, lo que importa afirmar que la intervención judicial ha de llegar de modo subsidiario y consecuente, pero nunca podría hacerlo en forma previa, ya que ello importaría el avasallamiento de aquella división funcional que vengo refiriendo“.