Comenzó el ciclo de conferencias abiertas camino al congreso “Educación e inclusión desde el Sur”

En el marco de los encuentros preparatorios para el 1er. Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que se realizará en el mes de octubre, comenzó el ciclo de conferencias abiertas destinadas a docentes, autoridades y estudiantes de carreras de formación docente en la Casa de la Cultura. En paralelo se desarrolló también la primera etapa de pre congreso con instituciones educativas que expondrán sus experiencias en octubre.

El evento inició con la disertación de la especialista en temas educativos Dra. Patricia Sadovsky quien expuso acerca de la democratización del conocimiento.

Sadovsky, expresó que “celebro el Congreso, celebro la temática y me parece muy interesante la temática basada en la conceptualización de los docentes desde su propia práctica a partir de la convocatoria al relato de experiencias”.

“Esta serie de encuentros están orientados a trabajar con los docentes a partir de sus propios avances, ayudándolos a profundizar en los aspectos críticos y las razones de elección de las temáticas”, agregó.

Asimismo, aseguró que “el tema de la inclusión dejando afuera la convicción, el propósito y la obligación que los alumnos tengan una experiencia potente en relación a los aprendizajes se vacía un poco. Todos en la escuela tiene sentido si los alumnos aprenden a mirar el mundo a través del conocimiento”.

Por su parte, Sebastián Urquiza, especialista en educación especial, disertó en segundo turno sobre el eje ¿De quién es el problema de la inclusión? Urquiza agradeció al Municipio por la iniciativa y comentó que “la inclusión educativa en términos generales también es inclusión social, no necesariamente solo en relación a la discapacidad sino a las diferencias y diversidad que permean cualquier espacio social”.

“Sin duda la responsabilidad es de todos, pero debemos abrir la mirada para que la escuela celebre y reciba estas diferencias asumiendo todas las complejidades que esto conlleva”, recalcó.

Finalmente, destacó que “hablamos de prácticas inclusivas, de detalles, de gestos, de lo que tenemos al alcance de la mano, que requieren por supuesto un Estado presente y recursos que garanticen esa inclusión”.

En el mes de junio está previsto un segundo encuentro de pre congreso y una nueva instancia de conferencias abiertas.