Educación desmiente al SUTEF por instancias de capacitación

El Ministerio de Educación quiere hacer llegar correcta información a la comunidad, referida al proceso de declaración de interés educativo de las propuestas ajenas al ámbito del Ministerio de Educación y las políticas gubernamentales de inclusión y discapacidad.

En este sentido, la Directora Provincial de Desarrollo Profesional Docente Silvina Solohaga expresó que “desde mi área es donde comienza la tramitación de todo aquello que requiere ser declarado de interés educativo y hemos tenido varias conversaciones telefónicas con SUTEF, donde hemos ido acordando distintas opciones para la propuesta que habían presentado y me extrañan mucho los dichos salidos a la luz ya que nosotros tenemos la misma atención con todas las instituciones que presentan propuestas a nuestra área”.

“Nosotros lo que hacemos es evaluar las propuestas en su conjunto, acordando sugerencias en función de evitar superposición de acciones y así no afectar las actividades en las escuelas, porque el Ministerio de Educación actualmente realiza muchas capacitaciones destinadas a los docentes donde se incluyen las temáticas de discapacidad entre otras” aclaró la funcionaria.

Asimismo, Solohaga hizo notar que “a lo largo del año se van llevando a cabo propuestas por parte del ministerio y también se evalúan aquellas que son externas al ministerio y se van declarando de interés educativo”, a la vez que remarcó que “SUTEF reclama que estamos dejando de lado su propuesta, cuando nosotros hicimos una sugerencia respecto a la modalidad de llevarla adelante a los representantes del sindicato”.

Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo Profesional Docente se registra que en el transcurso de este año se han realizado numerosas capacitaciones con aval del Misterio de Educación referidas a la inclusión entre las que se destacan “Infancias: modalidades de alojamiento en la actualidad”, “Transformando escuelas para la inclusión”, “Diversidad y estrategias de aprendizaje”, “Educación temprana en niños y niñas con discapacidad múltiple y sordo-ceguera”, “Educar para cambiar atendiendo la diversidad”, “1° Jornadas Latinoamericanas de Educación y Subjetividad: intervenciones y problemas psicosociales en las aulas”, “Problemas de los escolares o problemas escolares”, “Del lenguaje de la inclusión al lenguaje de la diferencia: el encuentro pedagógico con los desconocidos” y “Evaluación y Estrategias de intervención para niños con trastornos de espectro autista: modelo SCERT”.

Para finalizar, cabe destacar, que lejos de haber animosidad contra el sindicato docente, durante el 2014 el Ministerio de Educación declaró de interés educativo varias iniciativas de capacitación propuestas por SUTEF como son “Las danzas folklóricas en los actos escolares”, “Iniciación al Tango”, “La RCP va a la escuela” y “Las enseñanzas en Educación Física en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo del Nivel Primario”.