La UNTDF realizará sus aportes a la CRES 2018
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) celebró el pasado viernes la “Jornada de Reflexión sobre la CRES 2018” oportunidad en la cual la comunidad universitaria avanzó con la elaboración de un documento que será presentado ante la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018, a celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), del 11 al 15 de junio próximo, en el marco de las actividades conmemorativas por los cien años de la Reforma Universitaria.
El espacio de trabajo contó con la participación especial de la doctora Estela Miranda, referente de la UNC y consultora académica de la CRES 2018; el evento que tendrá como propósito definir la agenda de trabajo de la Educación Superior para América Latina y el caribe, para los próximos años.
En ese sentido, la disertante expresó que la CRES 2018 es una instancia única para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social, y una responsabilidad de los Estados. Del mismo modo, ocurrió durante la CRES del año 1996, en La Habana-Cuba, donde se proclamó a la pertinencia como elemento de desarrollo y un desafío para el Sistema Universitario de la Región.
“Esta próxima CRES continuará con la defensa de los postulados de las anteriores Conferencias y pretendemos avanzar bajo la premisa que la Universidad tiene que tener un mayor diálogo con la sociedad, porque vivimos en un contexto injusto, altamente excluyente”, manifestó Estela Miranda. Al respecto, enfatizó que “la Universidad, que es una de las Instituciones que actualmente tiene más legitimidad en la sociedad, tiene que mirar cómo damos respuesta a los enormes desafíos a estas desigualdades e inequidades”.
Por su parte, advirtió que “hay un claro avance en los procesos de transnacionalización que produce una mercantilización de la Educación Superior y que repercute sobre otros niveles educativos también”. “Necesitamos un plan de acción, porque la falta de regulación estatal impacta sobre la formación de los sujetos”. En ese punto, la doctora Miranda ponderó que “reafirmamos la defensa de la Educación pública e instamos a los Gobiernos, a que generen políticas que amplíen la democratización y el acceso a este derecho, sobre todo a los sectores que han estado históricamente excluidos, porque la Educación debe ser un derecho universal”, sostuvo la académica.