Allanamientos en Río Gallegos por cargamento de droga en Ushuaia
Las policías de Tierra del Fuego y de Santa Cruz llevaron a cabo la inspección de tres domicilios, cuyos moradores tendrían lazos con los detenidos en TDF a quienes les incautaron unos 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y 469 pastillas de éxtasis. Para los investigadores había contactos y “apoyo logístico” con los implicados.
La Policía de Tierra del Fuego y la de Santa Cruz han llevado a cabo en forma conjunta a una serie de tres allanamientos simultáneos en la ciudad de Río Gallegos, en el marco del operativo “Combo Austral” que permitió, el martes pasado, el decomiso en Ushuaia de unos 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, 469 pastillas.
Los investigadores fueguinos tenían la información de que en la capital santacruceña había personas sospechosas de tener lazos con los cinco detenidos en el secuestro del mayor cargamento de droga en Tierra del Fuego. El Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la investigación del procedimiento “Combo Austral”, dio luz verde para que se allanen tres domicilios en Río Gallegos. El procedimiento se extendió por siete horas, hasta la madrugada de ayer, y fueron inspeccionadas viviendas ubicadas en Provincias Unidas al 600, Ida Kaplún de García al 2000, y en la manzana 409 del Barrio Bicentenario. Dos hombres y una mujer fueron demorados, y tras ser identificados fijaron domicilio a disposición del Juzgado Federal de Río Grande.
Enlaces y “apoyo logístico”
El grupo de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de Tierra del Fuego, junto a sus pares locales de la División Narcocriminalidad, llevaron a cabo el secuestro de teléfonos celulares y equipos informáticos. Los investigadores tratan de establecer los enlaces telefónicos y por Internet entre los detenidos y los demorados. Fuentes de la investigación indicaron a La Opinión Austral que se sospecha que los santacruceños prestaban “apoyo logístico” para el cruce de la droga a la isla.
Se conoció que algunos de los implicados cuentan con antecedentes por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y también por otros delitos.
Además de secuestrarse los equipos de comunicación e informáticos, se incautaron pequeñas cantidades de estupefacientes.
Prestaron colaboración en el operativo, además de la División Narcocriminalidad, la División Canes, y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El jefe de la Policía de la provincia, Salomón Aleuy, destacó el operativo conjunto llevado a cabo en la capital, que permitió desbaratar bandas de narcotraficantes que operan en la región.
También precisó que en el último año la fuerza ha logrado incautar unos 180 kilos de droga, como marihuana, cocaína, otro tipo de drogas como LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico).
“Combo Austral”
Unos 50 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y 469 pastillas de éxtasis fueron secuestrados en la tarde del martes en el acceso a la ciudad de Ushuaia. Este es el mayor operativo antidroga de la historia de la provincia de Tierra del Fuego, donde además fueron detenidas cinco personas (tres hombres y dos mujeres), informaron fuentes policiales.
El secuestro de la droga se produjo cuando personal policial observó que varias personas trasladaban dos bolsos desde el interior de un camión a una camioneta.
El secretario de Seguridad de la provincia de Tierra del Fuego, Daniel Facio, dijo que se trata del “mayor operativo antidroga registrado en la historia del distrito”. Facio reveló que el operativo partió de una investigación iniciada el 29 de noviembre del año pasado por personal de la División Delitos Complejos y Narcocriminalidad.
La droga secuestrada fue llevada a la jefatura de la policía fueguina, donde se realizaron una serie de peritajes con la supervisión de las principales autoridades de seguridad. También se incautó dinero en efectivo por un valor de 160.000 en pesos y dólares.