El caso de María del Valle es la bisagra que marcará un precedente
Tras el fallo que condenó a Jorge Morales a 9 años de prisión con cumplimiento efectivo, desde la Secretaría de Derechos Humanos se subrayó que “se ha marcado un precedente importantísimo teniendo en cuenta que, muy a nuestro pesar, existieron casos –en Tierra del Fuego- donde no se logró actuar a tiempo teniendo, como único resultado, el femicidio”.
La Prof. Nélida Belous destacó la actuación de la Justicia y la Fiscalía, poniendo en valor el compromiso social con el que se ha trabajado en este caso a la vez que remarcó el fallo como “una bisagra que, sin dudas, dará la confianza suficiente a las mujeres víctimas de violencia para hacer las denuncias y comenzar a transitar el largo, tortuoso y dificultoso camino que significa romper con esas relaciones enfermizas que la mantienen atrapada como tela de araña” aseguró la Secretaria de Derechos Humanos, Prof. Nelida Belous.
Belous dijo que se obró en consecuencia dado la gravedad de la situación, ya que “se ha tenido en cuenta la legislación nacional vigente sobre este flagelo” toda vez que “legalmente hablando es necesario darnos una discusión a fin de rever la Ley 39, el Código Procesal de la provincia y algunas otras cuestiones que hacen que esta Ley -26.485- pueda ser aplicada en su totalidad” refiriendo a la parte procesal de la misma.
Al respecto aseguró que “para las mujeres nos representa una garantía inmensa y, por otro lado, pone al Estado como tutor de la integridad de las mujeres siendo, este último, responsable de atender las situaciones de violencia siendo pasible de sanciones dinerarias en caso de omitir esta responsabilidad que la Ley Nacional le confiere”.
Asimismo, la titular de la cartera, explicó como se interviene desde la Secretaría ante denuncias de este tipo, conformando un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de la víctima, tanto en Río Grande como Ushuaia, continuando con el trabajo iniciado por la Lic. Sandra Garnica con el Protocolo de Acompañamiento a la Victima de Violencia, “el cual ha sido finalizado y ya se ha entregado al Ejecutivo a fin de que pueda ser analizado y puesto en marcha” considerándolo como “una herramienta que brindará muchos elementos a la hora de abordar estas situaciones desde distintas áreas del Estado provincial”.
Finalmente, Belous envió un mensaje a aquellos hombres que vulneran los derechos de mujeres a través de la violencia física o verbal asegurando que “esta sentencia deberá marcarles que golpear a una mujer no es un juego y las victimas cuentan con la protección para hacer la denuncia”.